#CURAZAO / CARIBE – En un comunicado publicado por Amnistía Internacional este 7 de febrero se concluyó que, la situación de los ciudadanos venezolanas en Curazao en busca de protección no ha mejorado desde la pasada publicación del informe Sin seguridad todavía, en 2021.
Según los datos actuales Curazao continúa negando protección a los inmigrantes menores de edad. Los sigue reteniendo automáticamente y encerrándolos en condiciones inhumanas
Amnistía Internacional ha hecho por más de un año el seguimiento de los casos de cuatro hombres y una mujer cuyas historias se habían incluido en el informe de 2021. Los extranjeros en estatus irregular fueron entrevistados entre diciembre de 2021 y octubre de 2022.
En la reunión sostenida determinaron que, su situación había empeorado. Yusmary, estuvo detenida cinco meses en 2022 por estar indocumentada. José, después de estar detenido casi un año entre el 2020 y 2021, aún no tenía noticias de su petición de asilo.
Principales motivos de preocupación
Más de siete millones de personas, de origen venezolano, han huido de la crisis en su país. Este éxodo de desplazamiento forzado es uno de los mayores del mundo de acuerdo a estudios.
Se calcula que en Curazao reside un aproximado de 17 mil inmigrantes venezolanos en estatus irregular.
Amnistía Internacional reconoce que las autoridades de la isla han dado pequeños pasos para mejorar la situación de los derechos humanos de las personas venezolanas que buscan protección.
En 2019 establecieron un procedimiento que ha mejorado las entrevistas destinadas a evaluar las necesidades de protección internacional. Sin embargo, sigue siendo difícil acceder a este método. Las autoridades no garantizan el acceso a la información y a la asistencia jurídica, especialmente a los indocumentadas.
Ni una sola persona ha recibido protección desde la introducción de este procedimiento, pues las autoridades consideran que los venezolanos no tienen necesidad de protección ni corren peligro si son devueltas a su país.
Condiciones inhumanas
Todavía no cuentan con un centro de acogida para quienes solicitan protección. Aunque habilitaron un “cuartel de los extranjeros” (el centro de detención ubicado en el interior del Sentro di Detenshon i Korekshon Korsou), para los solicitantes, incluidos menores de edad que son retenidos sin revisión judicial. Actuación que vulnera el derecho internacional del derecho humano.
La directora de Amnistía Internacional de los Países Bajos, Dagmar Oudshoorn dijo que, tanto las autoridades curazoleñas como el Reino de los Países Bajos debería redoblar esfuerzos y prestar su apoyo para este fin.
Amnistía Internacional exhorta a las autoridades de Curazao a garantizar los derechos de las personas venezolanas que buscan protección. Los representantes de la isla deben cumplir con procedimientos de asilo justos, efectivos, regidos por las normas internacionales.
Por Noticias La Critica Aruba