#CIENCIA / MUNDO – Expertos examinan la posibilidad de eliminar un segundo en nuestros relojes a fin de ajustarnos al cambio en el tiempo. Todo se debe a que la Tierra está girando más rápido y los días se hacen más cortos.
De acuerdo con el Servicio Internacional de Sistemas de Referencia y Rotación de la Tierra, que se enfoca en la medición del tiempo en el mundo, el pasado 29 de junio la rotación del planeta duró 1.59 milisegundos menos de lo habitual, por lo que fue considerado como el día más corto en la historia del planeta.
La tendencia histórica es que los días se tornen más largos, incluso las investigaciones exhiben que hace 70 millones de años un día duraba en promedio 23 horas y media; pero actualmente la Tierra gira velozmente y los días se vuelven más breves.
Esta situación constituye un problema en diversos aspectos, pese a lo pequeña que puede ser la diferencia en tiempo, puesto que se modifica la manera en la que este se mide y el funcionamiento de tecnologías como los GPS y otras de nuestra vida diaria.
¿Por qué la Tierra está girando más rápido?
Los científicos no saben con exactitud el por qué está ocurriendo esta situación de aceleración de la Tierra.
Muchas veces es causada por desastres ambientales como tormentas y terremotos. De hecho, se calcula que el sismo de 2011 en Japón, de magnitud de 8.9, aceleró la rotación en 1.8 microsegundos.
Asimismo, hay otros factores, como las variaciones en la masa de la Tierra, los ciclos en las mareas, las corrientes oceánicas, las precipitaciones estacionales o también la extracción de agua subterránea.
Dennis McCarthy, director retirado del tiempo en el Observatorio Naval de Estados Unidos, durante una entrevista para CNN, manifestó que, «como los polos se están derritiendo debido a la crisis climática, hay menos presión en la parte superior e inferior del planeta, lo que desplaza la corteza hacia arriba y hace que la Tierra sea más redonda» y eso provoca que la Tierra gire más rápido