Cadáveres de falconiana y su hija siguen desaparecidos en selva de Darién

#VENEZUELA / MUNDO – Con equipaje ligero, listas para irse de Venezuela y retornar a Panamá, salieron del sector Las Margaritas en Punto Fijo, el pasado 30 de junio, Luz Asleidys Steile Argüelles, de 35 años y su hija Lusied Antonella Chirinos Steile, de 3 años de edad. En Coro otros tres migrantes se sumaron a la travesía; todos llevaban el mismo objetivo, atravesar la peligrosa selva Darién ubicada entre Colombia y Panamá.

Según familiares Luz, iba a Panamá donde reside con su pareja. Ella había salido de ese país para visitar a los suyos en Falcón y en la estadía se le venció la residencia. Eso le impidió regresar a Panamá en el vuelo que hizo el pasado 23 de marzo, así que decidió volver «por los caminos verdes».

Conforme a datos aportados a Cactus 24 por Edwel Chirinos, esposo de Luz, el 3 de julio el grupo se adentró en la peligrosa selva; esta sería la ultima vez que las vería vivas. En un vídeo grabado antes de su salida con una corta duración pudo observar frente a una cabaña azul a Luz y su pequeña hija con su juguete preferido en mano junto a otro grupo de inmigrantes; la mayoría con ropa negra, preparados para salir.

En el material audiovisual se escucha a un guía decir: domingo 3 de julio del 2022. Hoy va a salir el grupo de Sebastián ‘el Peluche’ ¡Buen viaje señores! dice, a lo que los inmigrantes responden ¡Gracias!

Pasados dos días, en el cerro La Llorona, el grupo logró subir la cima; sin embargo Luz y su hija quedaron rezagadas. Ese mismo día, martes 5 de julio, a eso de las cinco de la tarde, murieron ahogadas tratando de cruzar uno de los caudalosos ríos.

No paso mucho tiempo cuando Edwel recibió unos vídeos y unas fotos que mostraban los cadáveres de su esposa en una orilla y el de su hija, desnuda, en el caudal del río.

Unos migrantes que se toparon con los cuerpos decidieron arrojarlos nuevamente al agua para que rodaran río abajo creyendo así que facilitaban la recuperación de sus cadáveres.

Este miércoles 13 de julio familiares de las Luz y Lusied manifestaron a la prensa que las autoridades no han podido ubicarlas.

Funcionarios del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) laboran para localizar los cuerpos junto a bomberos de la alcaldía del municipio Agua Fría de Panamá.

Con Información de Cactus 24

Editado por la Critica Aruba 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: