El peso colombiano cae a mínimo histórico frente al dólar

#COLOMBIA / MUNDO – El peso colombiano (COP) llegó el 2 de noviembre a su precio mínimo en la historia frente al dólar estadounidense (USD). Tras una depreciación del 25% en menos de 48 horas, 1 dólar pasó de valer 4.830 pesos a más de 5.000 pesos en Colombia. Así se puede ver en los datos registrados en Google Finance.

Ante ello, el ministro de Hacienda de Colombia, José Antonio Ocampo, sostuvo que «hay una presión mundial sobre las monedas. Las latinoamericanas en particular». Estimó que eso fue lo que se reflejó en la caída del peso colombiano y explicó que ocurre debido a un anuncio de Estados Unidos previsto para el 2 de noviembre, el cual reportará CriptoNoticias en cuanto salga.

«El mundo está esperando cuál es la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) en materia de tasas de interés, que seguramente va a ser una nueva alza», expresó. Agregó que luego de ese evento, «los mercados reaccionarán», lo que puede seguir impactando al peso colombiano y espera que se normalice luego.

Ampliando esta visión, según la asesora financiera y prestadora de corretaje de valores IN ON Capitalla caída del peso colombiano se debió principalmente a tres situaciones. Estas son «las fuertes subidas en los tipos de interés por parte de la Fed, el riesgo de una próxima recesión y la pérdida de confianza a raíz de la incertidumbre política».

Este comentario toma lugar en una semana en la que Ocampo dijo que “la actividad petrolera continúa normalmente y no hay ninguna restricción a la explotación de petróleo y gas”. A su vez, agregó que, en una reunión con Petro y el equipo económico, decidieron que analizarán qué contratos de exploración petrolera reactivarán.

Asimismo, Ocampo afirmó que habrá “una transición gradual de la dependencia del petróleo hacia nuevos productos (…) que tomará un tiempo importante”. De este modo, el ministro generó incertidumbre sobre si Petro suspendió la promesa, que defendió durante su campaña electoral, de acabar con la explotación petrolera.

Peso colombiano cae junto a otras monedas

En medio de este contexto, se aceleró la caída del peso colombiano, que ya venía depreciándose en 2022, como reportó CriptoNoticias. Esto a la par de que las dificultades económicas globales y fortaleza de la moneda estadounidense han impulsado la caída de otras monedas nacionales en Latinoamérica y Europa.

Este año el peso argentino (ARS) también pisó su precio más bajo en la historia frente al dólar. Y sumado a ello, el euro (EUR) y la libra esterlina (GBP) cayeron a su mínimo en décadas respecto a la moneda estadounidense. Aunque esta no ha sido la realidad de todos los países, como México, por ejemplo, donde el peso se apreció desde 2020, según Google Finance.

Fuente: CriptoNoticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: