#COLOMBIA / MUNDO – Un juez colombiano condenó a 45 años de prisión a un hombre que asesinó a su propio hijo, en octubre pasado, asfixiándolo en un hotel de Melgar, en un municipio del departamento del Tolima ubicado a poco más de 100 kilómetros de Bogotá. Informó la Fiscalía.
Gabriel Enrique González Cubillos fue hallado culpable del delito de homicidio agravado. Los hechos ocurrieron el pasado 3 de octubre y causaron conmoción en el país.
La información de la Fiscalía añadió que “el niño murió por asfixia mecánica”, según el dictamen forense.
“Esta sentencia marca un hito en Colombia, es la primera vez que se logra probar la culpabilidad en un caso de filicidio. Este atroz asesinato es perpetrado para generar dolor y sufrimiento a su expareja, hecho que se denomina por la doctrina como violencia vicaria”, explicó el ente acusador.
El hombre fue capturado, y, ante la contundencia del material probatorio presentado por la Fiscalía; aceptó los cargos en su contra. En 45 días se obtuvo la condena.
El niño de 5 años fue dado por desaparecido el pasado 3 de octubre. El padre lo buscó un día antes en casa de la madre en Bogotá, de quien estaba separado, con la excusa de llevarlo a una celebración familiar. Después de esa fecha no se supo más del pequeño.
Según la información proporcionada por la progenitora, el hombre dejó una tarjeta de memoria en donde especificaba lo que le haría al menor.
El filicida le envió un mensaje por WhatsApp a la mujer en el que detallaba lo que le había hecho al niño. Le deseaba una vida feliz con su nueva pareja sin el hijo que tuvieron juntos, y sugirió que el vil acto perpetrado era parte de una venganza por la separación.
González fue detenido el 4 de octubre en la carretera que une a Melgar y Girardot, en el vecino departamento de Cundinamarca (centro).