#COLOMBIA / MUNDO – Eternos fueron los minutos que transcurrieron sobre la emergencia que se cobró la vida de la niña María Celeste Ortiz de 2 años de edad, en el barrio Brisas de Guarapas del valle de laboyos, Colombia. Un voraz incendio consumió en minutos la vivienda donde se encontraba la pequeña a cargo de su madrina.
Fue el llanto desgarrador de María Celeste Ortiz, el que alertó a su madrina de que algo inusual ocurría, quien de inmediato salió de su dormitorio para ver lo que sucedía. Fue cuando notó que un gigantesco incendio había atrapado a María Celeste.
El esposo de la mujer, que se encontraba en otra habitación, trató de ayudarlas, pero nada pudo hacer frente al conato. Su única salida fue escapar de las llamas.
Los vecinos del sector al ver que la casa ardía en llamas se unieron para intentar detener el fuego, lanzaron baldes de agua y tierra. Uno de los colaboradores, señaló que, pese a que pidieron auxilio de manera insistente a las unidades de socorro, ningún ente de protección o salvamento llegó a tiempo.
Acción tardía
Transcurrieron más de 40 minutos y los habitantes continuaban sin ayuda tratando apagar solos el fuego.
Tardaron casi una hora para que llegaran los organismos de seguridad, Policía, Bomberos y Protección Civil. A pesar de la advertencia dada por la comunidad a dichas instituciones.
Una funcionaría del cuerpo de bomberos se detuvo en el lugar de los hechos, y en vez de atender la contingencia, se paró a hablar y sonreír por su teléfono móvil mientras la desgracia consumía el lugar, dijo un testigo.
Según declaraciones oficiales se pudo conocer que tanto el padre como la madre de la menor no se encontraban en el sitio del siniestro. La pequeña se había quedado a cargo de la madrina quien además permanecía en el inmueble con el esposo y otro niño.
Gilberto Rojas Sánchez, capitán del Cuerpo de Bomberos de Pitalito, aclaró que, en las emergencias, las personas tienden a tener una percepción equivocada del tiempo debido a la dramática situación que padecen. Aseguró que mientras pasa un minuto, cualquier individuo siente que ha transcurrido media hora.
“El reporte llegó sobre las 9:20 de la mañana, el Cuerpo de Bomberos, tiene una máquina extintora, que se encontraba en la estación X2. Una vez conocida la situación, el personal hizo el alistamiento del vehículo que tardó aproximadamente cinco minutos en salir”, dijo el capitán.
“Pitalito es una ciudad bastante congestionada. Tardamos en llegar al sitio 17 minutos, en ese momento la comunidad ya había extinguido casi todo el fuego”.
Durante el procedimiento le fue brindada ayuda a la mujer y un niño que habían quedado al interior. Durante la atención fue necesario romper una pared para rescatarlos. Los heridos fueron llevados en una ambulancia a un centro asistencial para la debida asistencia médica.
Como el siniestro se cobró la vida de la menor María Celeste Ortiz, fue necesaria la presencia del CTI de la Fiscalía, entidad que se encargó de realizar el levantamiento del cadáver.
Fue hallado material altamente inflamable en la inspección. “Había mucha ropa, papel, una motocicleta con gasolina. El punto exacto donde inició el incendio no lo tenemos definido, eso está siendo investigado, solo hay hipótesis”. Dijo el representante principal del Cuerpo de Bomberos.
Se encontró en otra habitación unas imágenes religiosas, un santuario, lugar donde posiblemente había velas prendidas. La puerta principal de la casa estaba cerrada con llave, y los funcionarios derribaron la pared para ingresar, concluyó Rojas Sánchez.
Editado por Noticias La Critica Aruba
Con Información de: La Nación