Mueren ocho venezolanos en tránsito por Honduras

#HONDURAS / MUNDO – En Honduras se han registrado hasta octubre de 2022 a ocho migrantes venezolanos fallecidos durante su tránsito por el país para llegar hasta Estados Unidos por vías irregulares, según reseña una investigación de El Heraldo.

Honduras es uno de los países utilizados por los migrantes para llegar por vías irregulares hasta Estados unidos y solicitar asilo. El uso de los ingresos irregulares los expone a ser víctimas de asaltos, intimidación, violaciones y homicidio. Muchas de las personas que han transitado por el país en 2022 son provenientes de Venezuela, Cuba, Haití, Ecuador, Camerún y Nicaragua.

Para octubre de 2022, el Ministerio Público de Honduras mantenía activas las investigaciones de 16 casos de migrantes fallecidos, de los cuales ocho corresponden a personas de origen venezolano.

Los datos expuestos por el Heraldo determinan que 1 venezolano murió tras recibir un disparo con arma de fuego, 1 por ahogamiento, 4 por un accidente de tránsito y 2 por determinar.

Elsy Reyes, coordinadora de la Defensoría de Movilidad Humana de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) asegura que el 90% de los fallecidos se reportaron en la zona oriental del país y el resto en la zona de Choluteca.

Según el análisis hecho por El Heraldo, de 2020 a 2021 son 18 las muertes de migrantes de distintas nacionalidades que corresponden a Choluteca, Valle, El Paraíso, Francisco Morazán, Cortés, Santa Bárbara y Copán, zonas usadas para llegar hasta Guatemala.

De los 18 casos, se dio a conocer que ocho son procedentes de Nicaragua, tres de Haití, dos de Cuba, dos de Venezuela y uno de Chile, República Dominicana y Ecuador. Además, las causas de muerte fueron homicidios, accidentes de tránsito y ahogamiento.

Los datos también detallan que el 16% de las muertes de migrantes fueron por causas accidentales, mientras que siete de cada 10 personas fueron víctimas de robos.

“Para nosotros es de suma preocupación que personas migrantes estén falleciendo en el territorio hondureño, que no se tengan las garantías suficientes para protegerles y salvaguardarles su vida y seguridad personal”, admitió Reyes.

La coordinadora de Movilidad Humana en el Conadeh, por su parte, condenó que el mayor problema es que los migrantes son víctimas de personas mal intencionadas o crimen organizado, incluso, aceptó que hay funcionarios que también los extorsionan o estafan, como evidenció en varias ocasiones EL HERALDO.

“Aquí suceden muchas cosas y es necesario esa respuesta de las diferentes instituciones del Estado por el tema de Seguridad”, solicitó Reyes, quien lamentó que aunque el 2022 todavía no termina se ha convertido en el año con más casos de migrantes que mueren en Honduras mientras intentan llegar a Estados Unidos.

Fuente: El heraldo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: