#PANAMA / MUNDO – La Asamblea Nacional de Panamá aprobó este lunes en tercer debate la ley que regula el uso medicinal y terapéutico del cannabis y sus derivados, entre otras disposiciones.
Con este paso, las autoridades ponen fin, a cinco de años de reclamos de pacientes, familiares y personas que, aseguran, requieren el tratamiento para sus diferentes dolencias.
Durante todo ese tiempo no se logró el consenso por temas comerciales, de licencias y regulaciones, pero principalmente porque el Ministerio de Salud del gobierno anterior, bajo la administración de Juan Carlos Varela (2014 – 2019), se oponía al cultivo de cannabis en el país que ahora, según el proyecto de ley, se permite, pero con regulaciones.
Todavía queda en manos del presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, sancionar el proyecto y convertirlo en ley.
Con la aprobación de la medida, se crea un registro de personas autorizadas para el consumo de cannabis y se definen temas relacionados a las licencias de importación de sus derivados para la comercialización, fabricación, uso de semillas, y licencias para investigación científica.
El documento deja claro que el Ministerio de Salud será el encargado de expedir las licencias para la importación, adquisición y comercialización, y prohíbe la venta de productos derivados de cannabis medicinal a domicilio o vía internet en Panamá.
Tras la aprobación de la ley, Marie Millard, directora ejecutiva de la Fundación Luces Panamá, dedicada a la lucha contra la epilepsia, pidió al presidente Cortizo que sancione la ley y la reglamente lo antes posible para que los pacientes con diferentes padecimientos tengan acceso a este producto y mejore su calidad de vida, sin dolor.
Pero esta vez tampoco todos están de acuerdo. El Colegio de Farmacéuticos de Panamá, así como la diputada Mayín Correa, expresaron su oposición, no a la ley, sino al cultivo de cannabis en el país.
Ante la aprobación de la ley, la diputada Correa dejó constancia ante el pleno que está de acuerdo de que «en Panamá se pueda importar medicina cuyo origen son las sustancias positivas de la marihuana, de lo que estoy rotundamente en desacuerdo es que Panamá se convierta en una siembra masiva de marihuana».
Fuente: CNN en Español