#INGLATERRA / MUNDO – La reina Isabel II de Inglaterra ha muerto. La mandataria ha fallecido a los 96 años en el castillo de Balmoral (Escocia), según ha confirmado la cuenta oficial de la familia real británica en Twitter.
El palacio de Buckingham informó este jueves por la mañana en una escueta nota que sus médicos estaban “preocupados” por su salud. La familia más cercana de la reina de Inglaterra ha podido desplazarse para acompañarla en sus últimos momentos.
Carlos de Inglaterra y su esposa, Camila de Cornualles, han estado con ella, así como sus otros tres hijos —Andrés, Ana y Eduardo— y el príncipe Guillermo, el hijo mayor de Carlos y segundo en la línea de sucesión al trono.
Centenares de ciudadanos británicos se han ido concentrando a lo largo de la tarde del jueves en los alrededores del palacio de Buckingham, donde las banderas ya ondean a media asta.
Isabel II llevaba meses en su residencia de verano y allí recibió el martes al primer ministro saliente del Reino Unido, Boris Johnson, y a la nueva primera ministra, Liz Truss, para encargarle la formación de un Gobierno, en el que quedará como su último acto público.
Ningún país ha cambiado tanto como el Reino Unido durante los últimos 100 años. Lo que era el mayor imperio y una gran potencia industrial hoy es otra cosa, difícil de definir, cuya estructura ha ido articulándose a lo largo del tiempo en torno a la personalidad de una mujer supuestamente impersonal.
La salud de la monarca más longeva y popular del Reino Unido comenzó a declinar desde que muriera, en abril de 2021, su esposo Felipe de Edimburgo. La monarca pudo presenciar en primera persona las celebraciones en todo el país el pasado julio por sus 70 años de reinado.
El hijo de Isabel II, el príncipe de Gales, que en noviembre cumplirá 74 años, es el siguiente en la línea de sucesión al trono británico. Llegado el momento, Carlos deberá elegir el nombre bajo el que quiere reinar.
Su madre, Isabel, ha mantenido su nombre de bautismo, pero, por ejemplo, su abuelo Alberto eligió el nombre de Jorge VI. Carlos es un nombre de mal agüero en la tradición británica: Carlos I fue ejecutado, mientras que Carlos II se convirtió en secreto al catolicismo, así que no se descarta que el futuro rey elija otro. Por Thiago Ferrer.