#ARUBA / ORANJESTAD – Este 10 de agosto el ministro de Labor y Energía Glenbert Croes, durante una reunión con las empresas WEB, ELMAR, la Camara de Comercio e Industria y Asociaciones de Turismo y Hoteles de Aruba, anunció una nueva solución para reducir los costos en los servicios básicos; el líder indicó que solicitará una licencia a los Estados Unidos con el fin de comprar los carburantes a Venezuela y así abaratar el actual costo de vida.
Esta solicitud responde a las sanciones que fueron aplicadas por Estados Unidos a Venezuela; la intención es que el Gobierno americano permita pese al embargo impuesto desde el 2019 que; el crudo venezolano; arribe a territorio arubano.
El director del programa de Energía para América Latina Francisco Monaldi, dijo recientemente en una entrevista a un medio europeo que, Venezuela produce 750.000/800.000 barriles diarios de petróleo y lo máximo que podría llegar a producir en los próximos seis meses son unos 950.000 barriles diarios, quizás hasta un millón.
Aunque el rendimiento del producto es bajo, Venezuela podría ayudar a resolver la necesidad de Aruba, por su cercanía y demanda requerida.
Esta sería una solución viable, sin embargo, persiste el problema entre el Reino Holandés y el Gobierno de Venezuela, quienes a pesar de la crisis mundial continúan con la guerra y mantienen el absurdo bloqueo entre naciones.
Dentro de unos días el Ministro Croes visitará los Estados Unidos, y tratará de encontrarse con los representantes de la OPEC, y funcionarios de la institución de Energía para conseguir la aprobación de estos organismos y así obtener los precios preferenciales de dichos carburantes.
Por Esperanza Luna
La Critica Aruba