Aruba y Venezuela: enero es la fecha estimada de apertura

#ARUBA / ORANJESTAD – Cuando el río suena es porque piedras trae, este popular refrán está dando pie al controversial tema de las fronteras entre Venezuela y las islas Aruba, Curazao y Bonaire. Y, es que muchos expertos y reconocidos comerciantes de las entidades involucradas aseguran que, alguna verdad hay detrás de las recientes declaraciones emitidas por sus gobernantes.

Juan Gotopo, director de la Cámara de Comercio de La Vela de Coro en Falcón publicó en su cuenta de Twitter que, en su opinión la apertura de la frontera de forma gradual entre Venezuela y los Países Bajos se dará a partir del 4 de enero de este año próximo 2023. Según el delegado, esto ocurrirá cuando el crucero Ms Madea Amadea, con bandera de Bahamas, y con 600 pasajeros a bordo, Zarpe desde la isla de Margarita en Venezuela, directo a Bonaire.

El presidente de la República de Venezuela, en días pasados aseguró en una de sus alocuciones que estaban culminando los acuerdos entre ambas naciones. De hecho, resaltó que, aguardaban por el anuncio oficial para abrir la frontera con las islas.

El ministro de Curazao Gilmar Pisas, que también hizo eco de la noticia reveló en una entrevista en vivo a un medio local que, la frontera abriría entre finales de este mes de diciembre e inicios del mes de enero del 2023.

Las fronteras de los referidos territorios fueron cerradas en febrero del 2019. Y aunque por años sus líderes han intentado pactar un convenio, continúan bloqueadas.

Esperemos por el bien de tantos migrantes que residen es estas islas caribeñas, por el impulso comercial y el crecimiento económico de las naciones que llegue la tan anhelada reconciliación.

Es muy posible que la reactivación de las fronteras se materialice en los próximos días. 

Por: Esperanza Luna

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: