Cada vez se hace más difícil defender el derecho a la información

#ORANJESTAD / MUNDO – Hoy se celebra el Día Internacional de la Libertad de Prensa, en esta fecha los medios informativos aprovechan para resaltar la labor que ejecutan en pro del colectivo. Pero, este año hubo un cambio, con pancartas de opresión expuestas en sus titulares y escudados con el banderín de la libertad, este 1 de septiembre de 2022, los medios de comunicación de la isla de Aruba protestaron directamente contra el actual gobierno. 

La libertad de prensa es esencial para fortalecer la democracia de cualquier país, para promover las voces y los derechos humanos. Esta debería ser la premisa del día.

la Declaración Universal de Derechos Humanos en su artículo 19 reconoce a la libertad de opinión y de expresión como un derecho fundamental. 

Esta ley plural promulga y garantiza la protección del trabajo noticioso libre y en ejercicio, en un país donde reina la democracia. Sin embargo, algunos altos mandos, con poderes gubernamentales en Aruba, han violentado tan importante decreto, y aprovechando sus cargos tratan de silenciar a los medios.

Hoy es día para reflexionar en torno a esta situación, es un día para defender la libre expresión. Es momento para entender que Aruba requiere por derecho estar informada.

Los dirigentes que fueron elegidos por el pueblo deben evaluar sus acciones contraproducentes pues violan las normas de ley.

Es inverosímil y absurdo que un ministro decida no contestar las preguntas a un medio «por capricho». La elección de sus cargos la tomó todo el pueblo de Aruba y, por consiguiente, es su gente la que merece el debido respeto.

El trabajo de la prensa es investigar y mantener informada a la sociedad en general, sobre los hechos acaecidos día a día; sin que, por ello, puedan ser víctimas de censura, acoso, hostigamiento o algún tipo de coacción durante el ejercicio de su profesión.

Los gobernantes a nivel mundial deben entender que, cada medio escribe y redacta a su manera la noticia. Y es su deber contestar, por ello, fueron elegidos como los representantes principales del país.  

Durante sus campañas políticas abarrotan a los medios con comunicados e invitaciones para llevar sus mensajes ante el pueblo. Hoy amordazan a la prensa. Es momento de eliminar todos los obstáculos que coartan la libre expresión y asimilar la influencia directa que tiene la prensa sobre la opinión pública de la sociedad.

Por Esperanza Luna 

Noticias La Critica Aruba 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: