Fumar marihuana sería peor para los pulmones que el cigarro, según un nuevo estudio

#SALUD / MUNDO – Según el Informe Mundial sobre Drogas 2021la potencia del cannabis se ha cuadruplicado en ciertas partes del mundo durante las últimas dos décadas. Aunque en muchos países la marihuana es una droga ilegal, quedó confirmado que es la más consumida.

Si bien son conocidos sus efectos por su clasificación como alucinógeno y depresor, son pocos los estudios que se han realizado sobre su impacto en la salud del organismo.

Por ello, los expertos creen que la falta de información ha generado una falsa sensación de seguridad sobre el consumo de la planta, a la que lentamente se le conocen más consecuencias negativas.

Una reciente investigación determinó que el daño físico en los pulmones que resulta de fumar marihuana es incluso superior al que dejan los cigarros.

Este trabajo, liderado por expertos del Hospital de Ottawa en Canadá, analizó las tomografías computarizadas del pecho de 146 personas, de las cuales 57 se declararon no fumadores, 33 solo fuman tabaco y 56 marihuana.

En las imágenes, los radiólogos encontraron más evidencia de enfisema en los consumidores de la droga, en comparación con quienes solo fuman cigarros. El enfisema es una enfermedad que se produce cuando los tejidos pulmonares pierden su elasticidad, resultando en el agrandamiento de los alveolos.

«El 93% de los fumadores de marihuana tenían enfisema, en lugar del 67% de los fumadores de solo tabaco», detalló a Medical News Today la Dra. Giselle Revah, autora principal de la publicación y radiólogo cardiotorácico del Hospital de Ottawa en Canadá.

Además, se evidenció mayor deterioro pulmonar general, como inflamación en las vías respiratorias, mayor acumulación de mucosas, engrosamiento de la pared bronquial; todos factores de riesgo para desarrollar diferentes enfermedades.

Los expertos tienen claras cuáles son algunas de las limitaciones de su estudio. Por el momento este manuscrito deberá ser evaluado por la comunidad científica. Además, requerirán de mayores muestras pues el trabajo practicado fue en una prueba muy pequeña.

Incluso, es difícil para los investigadores asegurar que sea exclusivamente la marihuana la responsable de los daños, ya que 50 de los 56 fumadores de marihuana, también consumían tabaco.

«¿Es la combinación de la marihuana y el tabaco la que hace más agujeros en los pulmones y la inflamación de las vías respiratorias, o solo la marihuana en sí?», cuestionó en CNN la autora principal.

¿Por qué sería tan mala la marihuana?

Según sugieren los investigadores, el modo de uso podría explicar por qué es tan extensivo el daño de la marihuana, en comparación con el cigarro.

Se ha demostrado que al quemar los cogollos de la planta se liberan compuestos que no solo son perjudiciales, sino también cancerígenos.

«Si se fuma un cigarrillo de marihuana sin filtrar, digamos, llegarán más partículas a las vías respiratorias, se depositarán y se convertirán en irritantes, por eso se ve la mucosidad y la inflamación», añadió la Dra. Revah a CNN.

Con información de: Meganoticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: