#ARUBA / ORANJESTAD – En las redes sociales de Aruba abundan los mensajes de gestores que tramitan el pasaporte venezolano; muchos se aprovechan de la necesidad y del desespero del inmigrante que, por desconocimiento, y falta de información recurren a medios irregulares para obtener el preciado documento a corto plazo.
Los precios varían según cada gestor. Actualmente la identificación tiene un costo en Venezuela de 800.000.000 bolívares, este monto equivale los 200 dólares. Con una validez de 10 años.
Desde que el país suramericano sufre por la crisis socioeconómica, esta identificación ha sido la más solicitada y; es que millones de ciudadanos salieron del territorio forzadamente en busca de un mejor futuro.
Aquellos que permanecen indocumentados en Aruba se enfrentan a grandes desafíos para obtener o renovar sus documentos, sin contar el escaso poder adquisitivo con el que cuentan, y las complicadas barreras que impone el ente regular migratorio de la isla (persecuciones y deportaciones) a estos ciudadanos.
700 dólares por un pasaporte
Abrumados con los pocos recursos monetarios adquiridos y la desinformación, toman costosas vías alternas. Un ciudadano que no quiso ser identificado debido a su estatus legal aseguró que, en un local adyacente al consulado venezolano, donde realizan este y otro tipo de trabajos, y dicen laborar directamente con el SAIME; un connacional le habría cobrado 700 dólares por la tramitación del pasaporte.
En la isla de Aruba el trabajo del gestor es legal. De hecho, existen empresas registradas que ejecutan estas funciones dentro del marco jurídico; pero la mayoría abusa del ciudadano más desvalido.
Cuando consultamos en el consulado acerca de la empresa manejada por este venezolano, los representantes del ente gubernamental resaltaron expresamente que; el propietario de dicho establecimiento no tiene ningún tipo de conexión legal, amistosa, o cercana con ningún comisionado de la embajada o entidad gubernamental del país.
De hecho, aseguraron de manera tajante que la compañía, había sido denunciada ante los entes judiciales de la isla, pero no lograron ningún avance debido a que la función del tramitador es legal en la nación.
Conforme a los delegados principales de la embajada. El propietario de dicha compañía fue declarado como persona NO GRATA en la sede.
Esta no es la única gestoría que aprovecha su posición legal para obtener grandes beneficios. En las redes sociales los mensajes de tramitadores ofreciendo esté y otros servicios legales abundan; algunos son fraudulentos.
Según un documento publicado por la Agencia de la ONU para los refugiados ACNUR, una de las funciones de la organización es sensibilizar a los proveedores de servicios sobre los desafíos de acceso que enfrentan los desplazados en cuanto a la identificación, sin embargo, este proceso es incumplido en la isla. Hasta la fecha ningún portavoz de la mencionada institución se ha acercado a la sede gubernamental venezolana.
Buscar orientación
Es importante destacar que, en las redes existe un numeroso grupo de personas que, a través de tutoriales pueden orientarlo de cómo realizar los trámites por sí mismos. En el portal del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) http://www.saime.gob.ve está bien desglosado y reseña las especificaciones de cada solicitud.
Si usted no posee una tarjeta de crédito, algunos tramitadores ofrecen el servicio completo y los costos por los cargos de este dinero plástico son bastantes bajos, en nuestra investigación logramos confirmar que el precio varía según su necesidad, encontramos cobros de entre 85 florines a 100 dólares. Y corroboramos con testimonios que, algunos gestores cumplen a cabalidad la prestación de sus servicios.
Confirmamos que, en su mayoría, las citas eran otorgadas por el SAIME entre 1 a 2 semanas aproximadamente. Y fuimos informados por los trabajadores del consulado que, los pasaportes tardan de 3 a 4 meses en arribar a la isla, debido al cierre de frontera.
Esperamos que esta publicación ayude a la comunidad venezolana residenciada en Aruba. Esta información fue redactada para evitar que más ciudadanos sean víctimas de los gestores estafadores.
Por Esperanza Luna
Noticias La Critica Aruba