#ARUBA / ORANJESTAD – Aun cuando la entidad venezolana a través de su líder estadal en Falcón, Víctor Clark, asegura estar lista para iniciar negociaciones y pactar la reapertura de la frontera; parte del colectivo y algunas autoridades gubernamentales de la isla de Aruba manifiestan que persiste el temor de que la decisión afecte negativamente al pueblo arubano.
Los últimos tres meses el tema de la frontera ha dado mucho de qué hablar; y, es que el rumor de que se consolide tal determinación entre Venezuela y Aruba está cada vez más cerca; según los expertos en economía el impacto se debe a las consecuencias que ha dejado la guerra entre Ucrania y Rusia a nivel mundial.
Los precios del petróleo aumentaron drásticamente estos últimos días en la isla, y la inflación sigue haciendo de las suyas; este fue el desgaste socioeconómico que nos dejó la pandemia.
Con el fin de conocer a fondo la opinión del pueblo y dar relevancia a la historia de intercambio comercial que data de muchos años entre Venezuela y Aruba, quisimos enmarcar los motivos que sostienen muchos habitantes en mantener cerrada la frontera.
Lo negativo
Las razones desfavorables que traería la reapertura de la frontera conforme a muchos de los comentarios que deambulan en las redes por sus habitantes sería: la inmigración desmedida, entrada de mercancía ilícita, contrabando comercial, afección al mercado local por el control de precios, aumento del desempleo.
Algunos pobladores resaltan que los mercaderes venezolanos competirían con los precios de los negociantes arubanos, pues en busca de dólares abaratarían el costo de los productos.
Y continuaría de manera recurrente el transito ilegal en aguas del territorio, la venta de drogas, armas de fuego, el tráfico de personas, entre otros.
Motivos para abrir la frontera
Sin embargo, la entidad posee nuevos radares tecnológicos que resguardan las costas, y gracias los operativos constantes las autoridades judiciales mantienen a la nación protegida.
En cuanto a los precios de los rubros, muchos pobladores ansían el abaratamiento de la cesta alimentaria; algunas familias subsisten en condiciones precarias, sobre todo aquellas que mantienen más de dos hijos. Muchos comerciantes se aprovechan de la situación y abusan con el alza de los precios.
El residente local optó por laborar dos funciones; algo que poco se veía, pero la situación amerita acciones rápidas.
En cuanto al problema con la inmigración desmedida, el Gobierno de la isla exige con aprobación del Reino holandés desde el 1 de abril de 2020, una visa obligatoria para el venezolano que desee entrar al territorio. Es decir, cualquiera no pisa terreno arubano.
Autoridades entregan solicitud de apertura
Hace un par de días los representantes de la Asociación de la Cámara de Comercio del Caribe Holandés, integrada por los presidentes de dichas instituciones, de Aruba, Curazao, Bonaire, Saba, San Eustaquio, y San Martín, se reunieron en Curazao y firmaron un documento solicitando abrir la frontera con Venezuela para promover el comercio.
De inmediato usuarios de las redes respondieron de manera positiva y recalcaron la importancia que existe de renovar estos lazos beneficiosos y comerciales para brindar a ambas naciones ganancias y utilidad.
Por Esperanza Luna
Noticias La Critica Aruba