#ARUBA / ORANJESTAD – La jefe de estado, Evelyn Wever Croes, dijo del encuentro realizado recientemente en Curazao entre autoridades de las islas ABC y Venezuela que, todos los territorios involucrados estuvieron en total acuerdo con las peticiones presentadas en la mesa.
La representante principal aseguró que, aunque aún falta por firmar algunos documentos y gestionar otros trámites legales, Aruba está preparada para iniciar el intercambio comercial marítimo bajo «estrictas condiciones».
Positiva y con la esperanza de abaratar el alto costo de vida, la mandataria indicó que, espera finiquitar pronto los convenios y abrir la frontera marítima para que el pueblo arubano mitigue la temida inflación.
Pese a que aún no tienen fecha precisa para el intercambio comercial, Wever Croes resaltó que, en el momento que todo quede documentado y debidamente legalizado restablecerán las exportaciones vía marítima.
La ministra detalló que faltan muy pocas semanas para que este proceso sea una realidad. De las intervenciones dijo la delegada que, Curazao propuso abrir el espacio aéreo comercial en la reunión, pero nuestra isla de Aruba recalcó, aún no está lista para asumir ese desafío.
Queda un trecho largo por recorrer para garantizar de manera responsable la seguridad aérea dijo Wever Croes. Referente a la restricción reciente comunicada por las islas ABC y el país vecino Venezuela, manifestó que, es una declaración meramente informativa, y puede ser levantada una vez que todas las partes lleguen a una misma decisión.
Cada dos semanas los delegados de las islas y la entidad suramericana se reunirán para seguir trabajando en la apertura de la frontera. En un principio el convenio es abrir el área marítima comercial, como segunda fase se discutirá el sector aéreo de cargas, y como último punto a dialogar en caso de que todo transcurra debidamente es el transporte aéreo de personas, concluyó la ministra.
Por: Esperanza Luna