#SALUD / MUNDO – Un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Florida (Estados Unidos), y publicado en el ‘Journal of Perinatology’, ha evidenciado que la leche materna de las mujeres vacunadas contra el COVID-19 protege a los bebés.
Este último análisis da seguimiento a los hallazgos publicados en 2021 que muestran que la leche materna de las personas vacunadas contenía anticuerpos contra el SARS-CoV-2. En el nuevo trabajo se analizaron las heces de los bebés que consumieron esta leche.
«Nuestro primer estudio mostró que había anticuerpos contra el SARS-CoV-2 en la leche materna, pero no podíamos decir si esos anticuerpos pasaban por el tracto gastrointestinal de los bebés y posiblemente brindaban protección allí», expresaron los expertos.
Usando una técnica llamada ensayo de neutralización, los investigadores demostraron que los anticuerpos en las heces de los bebes ofrecían protección contra el virus. El ensayo comienza aislando anticuerpos de las heces y agregándolos a una línea especial de célula que tiene el tipo de receptores que causa el virus SARS-CoV-2 para ingresar a la célula.
Posteriormente los investigadores introducen un pseudovirus SARS-CoV-2, que actúa como el virus que causa COVID-19 pero es más seguro de usar en el laboratorio. El pseudovirus es fluorescente, por lo que cuando se une a una célula, la célula se ilumina.
«Vimos que cuando los cuerpos estaban presentes había menos células fluorescentes en comparación con nuestros controles donde no había cuerpos presentes. Los anticuerpos interfieren y no permite que el virus llegue a las células», detallaron los investigadores.
Si bien a menudo se piensa que el virus que causa el COVID-19 afecta principalmente a los pulmones, también puede invadir el intestino, por lo que encontrar anticuerpos allí es significativo.
«Los anticuerpos ingeridos a través de la leche materna pueden proporcionar una capa protectora en la boca y el tracto gastrointestinal de los bebés». Resaltaron los expertos.
El estudio también midió y analizó los anticuerpos encontrados en el plasma sanguíneo y la leche materna de las madres poco después de la vacunación y luego nuevamente seis meses después. Los investigadores encontraron que, los anticuerpos en el plasma y la leche de las personas vacunadas podían neutralizar mejor el virus, aunque también observaron que, los niveles de anticuerpos disminuyeron a los seis meses, algo que también encontraron los estudios de otras vacunas.
Fuente: Infosalus