#VENEZUELA / MUNDO – El 25 de agosto de 2012, hace diez años, una catástrofe enlutó a toda la población paraguanera; una terrible explosión ocurrida en la Refinería de Amuay segó la vida de 55 personas, dejó más de 150 heridos, y destruyó 3 mil hogares aledaños al complejo petrolero. Las llamas se elevaron a más de 50 metros de altura.
La tristeza embargo ese día a todo el pueblo venezolano. Las redes sociales explotaron; los mensajes de desolación y desespero de familiares amigos y demás conocidos eran alarmantes.
La explosión tomó a todos por sorpresa; a la 1:11 de la madrugada un ruidoso estruendo sacudió la entidad. La mayoría de las víctimas formaban parte del Comando de la Guardia Nacional; el destacamento se ubicaba a unos cuantos metros de la empresa.
Las ondas expansivas causadas por el estallido de dos esferas de gas propano arrasaron con todo a su paso, los habitantes domiciliados en la zona se auto evacuaron.
En ese momento el exministro de Petróleos Venezuela, Rafael Ramírez, explicó que, había sido una explosión en el área de almacenamiento producto de una fuga de gas que, por las condiciones climáticas, quedó acumulada en el sitio, y frente a una fuente de ignición; explotó.
Cuatro días tardó el instituto de resguardo y protección en colaboración con otras entidades en controlar las llamas de este espantoso incendio.
Iván Freites, secretario general de la Federación Unificada de Trabajadores del Petróleo, responsabilizó al gobierno. La fatalidad aseguró, ocurrió por la falta de inversión y mantenimiento en la industria. Consideró está la causa principal de la explosión.
Medios nacionales e internacionales reportaron la tragedia como la peor de la historia, en el campo petrolero del país suramericano.
Este 25 de agosto se cumplen 10 años y desde entonces el territorio paraguanero rememora este funesto siniestro.
Hoy elevamos nuestras oraciones por los que ya no están; por los testigos de la explosión; por aquellos que perdieron un ser querido; por los que aún sufren las secuelas de la devastación; hoy elevamos nuestras más sinceras condolencias desde Noticias La Critica Aruba por tan desgarradora calamidad ocurrida al pueblo paraguanero.
Queda terminantemente prohibido olvidar.
Por: Esperanza Luna
Noticias La Critica Aruba