#ITALIA / MUNDO – Un glaciar colapsó este domingo 3 de junio en los Alpes italianos en medio de temperaturas récord; dijeron las autoridades locales. Tras el derrumbe, al menos a seis personas murieron y ocho quedaron gravemente heridas.
El gobierno provincial de Trento dijo que las operaciones de rescate estaban en curso después de una gran «avalancha de hielo» que involucró a excursionistas.
La avalancha tuvo lugar en la Marmolada, a más de 3.300 metros es la montaña más alta de los Dolomitas, una cordillera en los Alpes italianos orientales que se extiende a lo largo de las regiones de Trento y Véneto.
Las personas heridas fueron trasladadas a hospitales en las ciudades cercanas de Belluno, Treviso, Trento y Bolzano, dijo el presidente de Véneto, Luca Zaia.
La enorme y pesada masa de hielo colapsó cerca de Punta Rocca, en la ruta generalmente utilizada por excursionistas y escaladores, dijo la unidad de rescate alpino.
«Afortunadamente las condiciones climáticas son buenas, pero el peligro es que podría haber más colapsos», dijo un portavoz.
Helicópteros y perros estaban siendo utilizados para tratar de encontrar sobrevivientes.
Una ola de calor a principios del verano en Italia hizo que las temperaturas en la Marmolada tocaran los 10 grados Celsius (50 Fahrenheit) el sábado, dijo Zaia.
El aumento de las temperaturas promedio ha causado que el glaciar Marmolada, como muchos otros en todo el mundo, se reduzca constantemente en las últimas décadas.
Fuente Reuters
La Critica Aruba