ONGs de Aruba: En silencio tras brutal agresión contra inmigrante venezolana

#ARUBA / ORANJESTAD – Las Organizaciones no Gubernamentales (ONGs)  inscritas en los registros de Aruba; que laboran presuntamente en pro del inmigrante y el ciudadano vulnerable; están siendo duramente criticadas a nivel internacional; la indiferencia de estas fundaciones frente a las recientes agresiones y violaciones de los derechos humanos contra una venezolana, tiene consternada a toda la comunidad.

Ninguna institución sin fines de lucro se ha pronunciado ante dichos ataques llevados a cabo por un funcionario de GuardaNosCosta. Las  ONGs, Hias, Acnur, Venezolanos Unidos en Aruba, La Casa del Venezolano, Venearuba Solidaria, y otras, se lavaron las manos.

El pasado 10 de junio se hizo viral la brutal agresión que, fue captada por el medio de noticias Bon Dia en la sede del centro de retención de migrantes.

Los funcionarios públicos también arremetieron contra la prensa para evitar la trasmisión del suceso; sin embargo, todo quedó grabado en el momento. Se pudo observar en el material audiovisual que recorre las redes cuando el efectivo adscrito a dicho departamento sometió a la dama y la empujó.

La víctima solicitaba bajo una orden legal entregada por el juez comisario; la liberación de su hijo; pero, el agente público ejerció un sorprendente nivel de violencia; en una estrategia ilegal para reducir y detener a la madre.

La dama que recibió atención médica interpuso una demanda contra el departamento de GuardaNosCosta; exigiendo entre muchas alegaciones el respeto y la no violación de los derechos humanos.

Con el fin de hacer justicia y luchar por este tipo de causas sociales fueron creadas en la isla un sin fin de ONGs;  que presuntamente deberían laborar en favor de las personas migrantes, desplazadas, refugiadas y vulnerables. Pero todas desaparecieron ocurrido el trágico suceso.

El equipo de prensa de La Critica Aruba contactó a dos representantes de estas fundaciones para conocer las acciones que tomarían en defensa de la ciudadana agredida; y la respuesta fue: se mantienen al margen de la situación para evitar afectar los proyectos altruistas que son patrocinados por el Gobierno de Aruba.

Tras tal alegación no nos quedó de otra que informar la verdad detrás de estas ONGs; no todo lo que brilla es oro desgraciadamente.

Debido a la falta de acción y el no pronunciamiento ante este tipo de sucesos adversos queda claro que; las ONGs fundadas en Aruba laboran en pro del Gobierno más no del inmigrante o ciudadano común en condición vulnerable como lo estipulan.

En los últimos años, el sector social ha crecido ostensiblemente en la isla. El número de organizaciones no gubernamentales (ONGs) se sigue multiplicando. Es bien conocido que, detrás de muchas de estas instituciones, se esconden verdaderas macroestructuras empresariales, directivos con grandes sueldos, voluntarios que son recaudadores y mucho dinero público. Mientras el más desvalido sufre entre tanta indolencia falsedad e hipocresía.

Por Esperanza Luna 

La Critica Aruba

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: