Una mujer es condenada a muerte tras engañar a su marido

#SUDAN / AFRICA – Bajo el código penal de 1991 de Sudán, la muerte por lapidación es una pena legal en cargos de adulterio, y normalmente la sufren mujeres. Tal es el caso de Maryam Alsyed Tiyrab, que ha sido condenada a ser ejecutada de esta manera tras engañar a su marido. Se trata de la primera condena por lapidación en casi diez años.

Agentes de Policía de la región de An Nil al Abyad, o ‘Nilo Blanco’ detuvieron a la joven, de 20 años de edad, cuando ya llevaba tiempo separada de su marido. Ella había regresado a su hogar familiar; las autoridades la interrogaron hasta arrancarle la admisión del adulterio.
Tiyrab quiere apelar ante el Tribunal Supremo, que suele anular las condenas por lapidación. Sin embargo, la joven se enfrenta a un obstáculo, y es que no cuenta con representación legal. Como su juicio empezó también sin una queja formal de las autoridades, las organizaciones de derechos humanos lo tachan de irregular.
Bajo la ley islámica, los crímenes ‘hudu’, como es el adulterio, acarrean condenas como la amputación de manos y pies, latigazos, y en algunos casos, la muerte.
La noticia de su condena trae preocupaciones de que ocurra una regresión en Sudán respecto a los derechos de las mujeres, tras el golpe de estado militar del pasado octubre. El actual Gobierno es de transición, y podría menguar la ya reducida igualdad del país.
El Centro Africano de Estudios de Paz y Justicia, con sede en Uganda, denunció que la sentencia viola las leyes domésticas e internacionales, y pidió la «liberación inmediata e incondicional» de Tiyrab.
Según el centro, el juicio de la mujer no fue justo, y ella no sabía que la información que ofreció durante su interrogación se usaría en su contra, explica el periódico británico The Guardian.
«La aplicación de la pena de muerte por lapidación por el crimen de adulterio es una grave violación de la ley internacional, incluyendo el derecho a la vida y la prohibición de la tortura y los tratamientos crueles o inhumanos como castigo», afirmó el centro.
Fuente El Debate
La Critica Aruba 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: