En Claves: Esto es lo que debes saber de BA.2, la sub-variante de ómicron

El médico infectólogo Julio Castro, señaló este lunes que BA.2 es una variante del Covid-19 que es «más transmisible que ómicron BA.1».

¿Qué preocupa de la variante BA.2?

Destacó que a pesar que es una sub variante de ómicron «la distancia filogenética que se mide en términos de la diferencia en la relación a BA.1 y a las otras variantes es importante».

«Los ingleses la declararon variante de interés. La OMS está vigilando», indicó.

Castro resaltó que hay una rápida reposición de esta nueva variante sobre BA.1 que fue su original en el mundo.

 

¿La mortalidad de BA.2?

Julio Castro aseguró que no se sabe sobre la mortalidad en BA.2; pero «si se sabe que su capacidad de escape inmunológico; que es tener infección a pesar de tener vacuna y el contagio en huéspedes intradomiciliario es mayor que con ómicron BA.1».

«Aunque está claro que ómicron como enfermedad produce menos porcentaje de personas enfermas severas y muerte; pero cuando el total aumenta mucho aunque la proporción sea baja empiezas a saturar clínicas y hospitales; y es la situación que empiezas a ver en el Área Metropolitana de Caracas», expuso.

¿Los síntomas? 

El médico recalcó que la sintomatología es la misma que la de ómicron.

«Es imposible por la vía de los síntomas diferenciar claramente ómicron de delta y otra variante. Para hacer eso hay que hacer una prueba genética muy sofisticada», dijo.

Sin embargo, afirmó que los cuidados deben ser iguales y más cuando se habla de reinfección temprana. «Así que no es momento de bajar la

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *