Abuso de poder: deportan ilegalmente a migrante colombiano

#ARUBA / ORANJESTAD – El joven Cristian David Camargo Zapata, de 30 años de edad, de nacionalidad colombiana, quien residió por más de 20 años en Aruba, fue privado de su libertad por casi seis meses, maltratado y posteriormente deportado de manera arbitraria en horas de la mañana, de este viernes 3 de febrero, por funcionarios de Guarda Noscosta.

El ciudadano en estatus irregular fue escoltado y expulsado, por dos efectivos del ente migratorio de la isla, sin previo aviso en un vuelo con escala a Panamá a su país de origen.

La deportación fue ordenada según comentó la asistente del abogado a cargo del caso, Nanette Alders, por el director sustituto Melvin Ras. Funcionario que ha sido señalado repetidas veces por abuso, maltrato verbal y físico.

De hecho, el delegado provisional, fue grabado el pasado 10 de junio de 2022, por diversos medios locales mientras agredía salvajemente a una dama en la puerta principal de la entidad.

El departamento de Guarda Noscosta ha estado bajo el lente óptico local e internacional debido a su tiránico proceder y los actos de corrupción cometidos por algunos de sus empleados. Este caso de atropello arbitrario es solo parte de la larga lista de acusaciones que pesa en contra de dicho organismo judicial.

Violación de ley

La auxiliar del abogado John Zara, quien nos contactó y dio detalles de la deportación relató los hechos y nos comentó que, el articulo 23 de la constitución fue quebrantado en su totalidad, «el migrante debe ser enviado de manera obligatoria y directamente a su país de origen si es deportado», enfatizó.

Camargo fue sacado a la fuerza, sin una orden ministerial, sin aviso previo a sus familiares, y unos días antes de cumplir los seis meses de retención, para evitar darle la libertad con presentación como reza la legislación, dijo Alders.

Incumplieron las normas y vulneraron los derechos humanos del joven aseguró la defensora. Camargo que ha vivido la mayor parte de su vida en la isla, intentó por diferentes vías arreglar su estatus migratorio, sin tener éxito.

El joven fue acompañado por dos oficiales de GuardaNoscosta hasta Colombia, fue expulsado sin ninguna de sus pertenencias, custodiado, y sacado a la fuerza de la isla.

El 3 de febrero, la madre en pleno desconocimiento fue a llevarle a Camargo comida y un par de productos de primera necesidad a la sede de GuardaNoscosta. Los funcionarios recibieron todos los enseres pese a que su deportación se había llevado a cabo horas antes.

Los efectivos que la recibieron no le brindaron información, ni le comentaron que su hijo había sido expulsado la mañana de ese mismo día.

El ciudadano colombiano que posee varios permisos dejando constancia de su legalidad pasada denuncia ampliamente el atropello que vivió en la entidad migratoria y pide justicia.

Infringe orden del juez

Este miércoles la Corte Suprema de Justicia tratara el caso de Cristian Camargo, una cita que fue impuesta por el máximo poder en días pasados.

¿Qué razones dará el director interino de GuardaNoscosta Melvis Ras, para justificar tanto la ausencia del migrante como de su arbitrario proceder?

Es inexplicable que un sustituto, sin cargo oficial quebrante el decreto de un juez y viole tantas leyes por discriminación.

Los defensores del caso extienden un llamado de urgencia a Holanda y Amnistía Internacional y Protección de Derechos Humanos, para que hagan valer las leyes e inicien un proceso de investigación al departamento de GuardaNoscosta, por abuso de poder, desacato a la orden de un juez y la constante violación de los derechos.

Por: Esperanza Luna

 

 

 

 

 

Un comentario sobre «Abuso de poder: deportan ilegalmente a migrante colombiano»

  1. Si tur lo que e hoben ta visando ta verdad melvin Ras ta un abusador y un maltratador e ta usa su poder pa maltrata tur persona ku ta dentra ahinan pa motibo di permiso dor ku e inmigrantenan ta inlegal melvin ta maltratanan fisicamente y berbalmente tambe E homber ey no sa hasi su trabao e no tin manera solamente e ta busca haya mas placa abusador y maltrador lo que pasa ta ku cada persona ku nan ta deporta anan ta haya jopy placa pa nan pone den nan saco pesey nan ta hasi e abuso hey ku jente latino pero na ahy riba tin un ku no ta drumi e placa hey ta bira salo ku agua

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: