#COLOMBIA / INTERNACIONAL – Una emergencia se presentó ayer en Pereira, Colombia, un deslizamiento de tierra sepultó varias viviendas. Este hecho, dejó un saldo de 16 personas muertas, entre ellas tres menores de edad y más de 30 heridos.
Sobre las 6:26 de la mañana del día 8 de febrero, un fuerte estruendo acompañado de lodo, árboles y piedras les robó la tranquilidad a los habitantes del barrio La Esneda. Un deslizamiento de tierra sepultó todo lo que encontró a su paso.
“Nos reporta nuestra regional Risaralda que, de acuerdo a los informes de las instituciones presentes en el lugar del deslizamiento en La Esneda, Avenida del Río, son 16 los fallecidos en este derrumbe, 3 de ellos son niños”, señaló la Defensoría del Pueblo a través de su cuenta de Twitter.
Según el director de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda, Julio Gómez, la emergencia sucedió debido a la ruptura de una acequia que anteriormente transportaba el agua del río Otún para generar energía.
“La mala disposición de los ciudadanos que empezaron a perforar esa acequia, a poner a drenar alcantarillados y a los fenómenos de lluvia recurrentes, por los que se colmató la acequia y produjo la ruptura y la avalancha por la que hoy estamos muy tristes y apenados”,
El presidente de la República, Iván Duque, lamentó el deslizamiento de tierra ocurrido ayer en la madrugada en el barrio La Esneda de Pereira.
“He solicitado a todo el equipo de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres estar en alistamiento para intervenir cuando se requiera. Mis más sentidas condolencias a las familias de los fallecidos y mi acompañamiento al pueblo Risaraldense en este difícil momento. Estamos con ustedes”, escribió el mandatario vía Twitter.
El partido de fútbol colombiano que estaba programado para ayer entre Deportivo Pereira y Once Caldas, tuvo que ser suspendido, debido a que todos los esfuerzos de la Fuerza Pública se centrarán en la búsqueda de más personas desaparecidas.