#VENEZUELA / MUNDO – Honduras se unió a la medida de control y regulación de entradas de venezolanos. Varios países latinoamericanos recientemente levantaron la misma orden de admisión, la exigencia de visa. Con este documento de imposición están cerrando las puertas a miles de personas que intentan sobrevivir a una terrible crisis humanitaria.
La limitación del acceso a estos territorios responde a una falta de empatía mundial. Es de conocimiento público que el venezolano que sale de su patria, solo busca brindar mejoras a la calidad de vida de los suyos. Pero, con esta barrera infranqueable le están dando la espalda a la grave emergencia humanitaria que padece dicha Nación.
Migración en Venezuela
El Gobierno dictatorial de Nicolás Maduro a torturado, encarcelado, destruido, acabado y deteriorado a un territorio repleto de riquezas y en su momento de auge fueron muchos los extranjeros que hicieron de Venezuela su hogar, por la tranquilidad, las bondades y beneficios que les ofrecía.
Por años las puertas de Venezuela estuvieron abiertas al mundo. La historia de este país como receptor de migrantes, comenzó a partir del boom petrolero de los años 70 del siglo pasado. A estas tierras llegaron chilenos, argentinos y uruguayos tras la implantación de dictaduras militares en sus países, así como peruanos, ecuatorianos, dominicanos y colombianos en busca de oportunidades de trabajo cuando en sus países apretaba la situación económica.
En un giro inesperado todo cambio, y ahora son los venezolanos que requieren la misma solidaridad que un día brindó al mundo. Un refrán popular muy conocido dice que, no se olvida a quien nos ayuda, ni tampoco al que nos soltó la mano en momentos difíciles .
Varias organizaciones mundiales defensoras de los derechos humanos en diversos estudios han expuesto que uno de cada tres venezolanos se encuentra en situación de inseguridad alimentaria y necesita asistencia. La cifra mencionada en esta estadística fue emitida antes de la pandemia.
De acuerdo al Plan de Respuesta Humanitaria para Venezuela de la ONU, aproximadamente 7 millones de personas necesitaban asistencia humanitaria en 2020.
Una cruda realidad
A pesar de que se publican informes acerca de las pésimas condiciones y que la situación difundida refleja el empeoramiento con los días, las entidades internacionales continúan ejecutando estrategias restrictivas, imponiendo requisitos migratorios que impactan directamente en la posibilidad de acceder al derecho de buscar y recibir asilo a los ciudadanos venezolanos que han salido forzadamente de su patria.
El rechazo que muchos países están aplicando son parte de una política absurda infundada que se basa en prejuicios y carece del sustento real. En reiterados ocasiones expertos en la materia han demostrado que las naciones que reciben migrantes, se benefician de múltiples formas.
La migración favorece el dinamismo económico de las naciones al brindarles la oportunidad de desarrollar más y mejor capital humano. incrementa la productividad, tiene efectos directos e indirectos en el crecimiento económico, contribuye al bono demográfico, incrementa la recaudación estatal. Las empresas creadas por migrantes son una gran fuente de creación de empleos, además contribuye en las labores de cuidado, al llevar a cabo servicios de limpieza, preparación de alimentos, cuidado de niñas y niños y adultos mayores. Esto es solo parte de algunos beneficios que origina la migración en un país.
El venezolano no ha querido invadir el espacio de nadie, le toco dejar su tierra de una manera abrupta, y abandonarlo todo, hogar, familia, amigos, bienes. No fue por querer, es que no tuvieron otra opción. Ojala y los entes gubernamentales del mundo se unieran y dejaran de imponer tantas medidas restrictivas que en vez de mejorar el orden migratorio. Terminan afectando al sistema caóticamente dejando al ciudadano mas vulnerable en situación de riesgo.
Por Esperanza Luna
La Critica Aruba