#ARUBA / ORANJESTAD – La Dirección de Naturaleza y Medio Ambiente (DNM) exhorta a los campistas que están en posesión de un permiso para acampar en las diversas playas alrededor de Aruba hacerlo de manera responsable.
Nuestros recursos naturales como los árboles, los animales y la vida marina deben ser respetados durante la temporada de acampada para garantizar su supervivencia. La recomendación impuesta esta estipulada en varios Códigos y Ordenanzas de la constitución del País.
Tanto los lugareños como los turistas utilizan las playas y varias zonas costeras alrededor de la isla para acampar durante la Semana Santa. Se insta a todos aquellos que lograron conseguir dicho permiso cumplir de manera responsable las leyes y condiciones aplicadas en la autorización.
Las playas y zonas costeras de Aruba cuentan con una diversidad de vida silvestre; las mismas están protegidas por el Decreto Nacional de flora y fauna autóctona. Estas deben permanecer en las mismas condiciones en que se encuentran. La ley estipula que está prohibido talar o podar árboles y/o matar animales.
El DNM recuerda a todos; que dichas especies están legalmente protegidas. Disfrútalos, míralos pero no los toques, no los atrapes y no los retires de su hábitat. Entre los animales protegidos destacan las aves, estrellas de mar, las tortugas, los peces y más.
Las personas a menudo eliminan las estrellas de mar del océano, esto les puede causar una muerte por asfixia. Las tortugas que se acercan a lugares para nadar o se meten en la playa para poner sus huevos, pueden ser víctimas de visitantes irresponsables.
No retires las especies del océano a menos que estén en peligro, atrapadas en redes de pesca, líneas de pesca, desechos plásticos y otros desechos. Las aves marinas que visitan estas áreas con frecuencia también están protegidas.
Con respecto a las plantas la DNM hace un llamado a todos para que las mantengan en su estado original. No cortes manglares, estos son muy importantes para nuestra costa y vida. Las plantas proporcionan sombra y aire fresco y necesitan ser cuidadas.
La naturaleza debe ser resguardada durante todo el año para que nuestras generaciones futuras puedan disfrutarla.
Otro Decreto Nacional que debe ser acatado; es la regulación de los productos nocivos; como los plásticos de un solo uso, que están prohibidos y las cremas solares que contienen oxibenzona. Los plásticos pueden terminar en el océano y causar daños a la vida marina; mientras que los protectores solares que contienen oxibenzona pueden disolverse en el océano y causar fatales consecuencias a los corales, lo que a su vez tiene un efecto negativo en el turismo, que es el pilar económico de nuestra industria turística.
El DNM desea a todos una agradable temporada de acampada y confía en que asumirán su responsabilidad y protegerán todos los recursos naturales.
Por Esperanza Luna
La Critica Aruba