«Arte di Palabra» competencia cultural de escritura en papiamento

#ARUBA / ORANJESTAD – Con el fin  de crear conciencia e impulsar el idioma local de la isla, el Departamento de Cultura de Aruba organiza el proyecto Arte di Palabra (ADP). Una competencia para contar cuentos e historias cortas, y escribir versos o poesías, dirigida a todos los jóvenes en nivel escolar secundario.

La inscripción para esta actividad tomará lugar a partir del próximo 14 de marzo del año en curso 2022. Todos los estudiantes de las escuelas secundarias están invitados a participar e ser parte de este programa de enriquecimiento y conocimiento cultural.

La inscripción se realizara, a través del docente de la catedra papiamento de cada instituto secundario.

Esta competencia anual Interinsular se realiza entre las islas Aruba, Curazao y Bonaire, (ABC). La iniciativa de este programa comenzó en el año 2009, y desde entonces los organizadores han notado el gran interés entre sus participantes. En su 14 edición ADP se realizará el próximo 2 de abril, en la Casa de la Cultura de Aruba.

La meta del proyecto es brindar oportunidades al estudiantado de la isla, para que demuestren mediante la escritura su creatividad literaria. La intención es promover el idioma propio del territorio, papiamento. Otro punto a favor aprovechando el evento es el intercambio cultural que tendrán los concursantes.

Con respecto a las reglas y normas del proyecto, la Casa de la Cultura haciendo el esfuerzo de obtener resultados enriquecedores explicó oficialmente que, deben aplicar el vocabulario Ortográfico Papiamento 2009.

El desarrollo del proyecto del idioma materno, cuenta con el patrocinio del Ministerio de Cultura, ente enfocado en  promover, educar, cuidar y mantener el buen uso de los elementos autóctonos de esta nación para futuras generaciones.

Por: Esperanza Luna

La Critica Aruba 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *