#ARUBA / ORANJESTAD – La trata de personas, es el tercer negocio ilícito más fructífero del mundo. Este es uno de los crímenes más comunes en la isla. Tras una exhaustiva investigación, que inició el pasado mes de enero, las autoridades judiciales de Aruba confirmaron a través de evidencias, la participación directa en este delito de un funcionario público de origen arubano, y su esposa.
La indagación se logró concretar después de que efectivos policiales ejecutaran la debida pesquisa a los equipos tecnológicos confiscados el pasado 11 de enero. Cuando fueron detenidos 9 individuos que intentaban ingresar de forma ilegal a la isla.
Los ciudadanos de origen venezolano fueron capturados en el distrito San Nicolás, a más de 4 kilómetros en la zona sur de Aruba. El capitán del navío quien para el momento pretendía huir, fue detenido tras la acción relámpago de la Guardia Costera.
Durante la inspección de rigor, los funcionarios incautaron el teléfono móvil del capitán y fue así, que obtuvieron información de suma relevancia para el proceso investigativo.
Resultó que, el funcionario público quien labora en la correccional de la isla (KIA), tenía vínculos cercanos con el capitán de la lancha. El individuo natural de Aruba y su pareja de origen venezolano fueron arrestados después de constatar su intervención en dicho acto punible.
En el proceso de indagación también develaron que, dos de los 9 ciudadanos que fueron localizados tratando de ingresar ilegalmente a territorio arubano, eran hermanos de la esposa del mencionado funcionario público.
De manera extraoficial se supo que, la mayoría de las embarcaciones que entran ilegalmente a la isla son conducidas presuntamente por ciudadanos locales. Quienes colaboran y brindan detalles precisos del momento en que es vigilada la costa por las autoridades judiciales y dan el aviso de entrada a las lanchas ilegales.
Estas mafias realizan un trabajo en conjunto, así que, no es de extrañar que en los próximos días los entes de protección y resguardo capturen a más involucrados.
La corrupción juega un papel importante en este crimen organizado. La comprobación de esta investigación deja claro que, los mismos funcionarios de los cuerpos de seguridad que ejercen control en lugares clandestinos son cómplices directos.
Esperemos que el ministro de justicia Rocco Tjon encienda las alarmas, y aplique todo el peso de ley a los culpables, e inicie como corresponde las averiguaciones pertinentes en los departamentos adscritos a su Ministerio, que hoy se han ganado además del desprestigio internacional, la desconfianza de su propio pueblo.
Redacción – Esperanza Luna