El negocio de la caridad, falsas fundaciones en Aruba

#ARUBA / ORANJESTAD – Por años la isla de Aruba se ha solidarizado con un gran número de causas benéficas, todas presuntamente enfocadas en la protección de ciudadanos en situación de riesgo. En el éxodo migratorio, la violencia de genero, trata y tráfico de personas, la educación, la protección del medio ambiente, las artes y muchas otras causas más. La cifra de las instituciones registradas sin fines de lucro ha crecido exponencialmente.

Pero, ¿será que laboran en base a la misión constituida por la fundación?, Desafortunadamente esta brecha de posibilidades le ha dado amplitud a los estafadores. ¿Cuántas organizaciones actualmente figuran en el presupuesto anual del país, y quienes son sus directores?

La gran estafa

Hace un par de meses el equipo de redacción de La Critica Aruba, intento en varias oportunidades contactar a una organización de este conglomerado para que nos contara a través de una entrevista las acciones que dicha asociación realiza a favor del colectivo. Sin embargo, no logramos comunicarnos, de hecho,  a estas alturas aguardamos por  su respuesta. Haciendo de conocimiento que en sus redes sociales la mencionada institución asegura estar presta las 24 horas del día para atender cualquier emergencia.

Estos fraudes involucran la falsa recaudación de fondos para presuntamente ayudar al más afligido. se escudan detrás de una pantalla, aperturan cuentas bancarias, cambian de nombre de la asociación repentinamente, buscan involucrarse en el ámbito social, político y de medios para estar activos mantener la fachada de su operación y obtener recursos.

De las donaciones que reciben estas ONG, solo el 5 por ciento es repartido en las causas que respaldan. El otro 95 por ciento se queda para presuntamente cubrir sus gastos, entre, salarios, viajes, logística, y otros.

Carencia de amor humano

Origina aflicción ver como estas organizaciones benéficas fantasmas se resguardan en el sufrimiento de un doliente necesitado. Sumado a que se aprovechan del sistema, además de que es mas fácil y flexible su constitución, están exentas de impuestos.

La mayoría de las fundaciones sin  fines de lucro registradas en Aruba, son en realidad lobos de caza que se esconden bajo el manto de su nombre y gozan del respaldo gubernamental.

La transparencia social es una característica basada en valores éticos fundamentales universales como la honestidad, integridad, responsabilidad y eficacia, elementos desprovistos en muchas entidades caritativas de Aruba.

Por Esperanza Luna

La Critica Aruba 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *