Indocumentados detenidos en GuardaNosCosta hacen huelga de hambre en protesta

#ARUBA / ORANJESTAD – El departamento de GuardaNosCosta sigue dando de que hablar y es que nuevamente, un grupo de 30 ciudadanos indocumentados, que se encuentran detenidos en las instalaciones del ente migratorio. Recientemente decidieron hacer huelga de hambre a fin de solicitar además de un mejor trato, atención en la petición de un compañero que, requería de urgencia el boleto de retorno a su país para despedir a su recién padre muerto.

El detenido se enteró del fallecimiento, dos días después. Según relatan los mismos inmigrantes en espera de deportación, en la sede les controlan el uso de teléfonos, los mensajes conversaciones y cualquier foto o video que pudiera dar evidencias fehacientes del trato humillante que reciben y las pésimas condiciones en que se encuentra el lugar.

Angustiados por el proceder de esta institución pública, los protestantes denunciaron una serie de acciones equivocas, como prueba explicaron que, en el caso del indocumentado dominicano Ariel López, quien poseía un pasaje aéreo de retorno con fecha 9 de febrero, le fue comprado otro por el ente migratorio, para el día 2 del mismo mes. 

Pudieron apresurar la salida de López, caso que han hecho personal los funcionaros, sin brindar la debida consideración al ciudadano que precisaba el billete aéreo para dar el último adiós a su difunto padre.

Las denuncias de abuso, violencia y maltrato psicológico infundido por los funcionarios de GuardaNosCosta, amenazan constantemente la integridad humana de las víctimas retenidas en las instalaciones. El llamado de urgencia es a las organizaciones defensoras de los derechos humanos a que se comprometan y establezcan algún mecanismo que proteja y ampare la vida de todos los afectados.

Redacción – Esperanza Luna

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: