#ARUBA / ORANJESTAD – Recientemente la Secretaria de Estado de Relaciones del Reino, Alexandra van Huffelen, señaló en una reunión con entidades públicas del Caribe que denominar a un inmigrante en estatus irregular con la palabra «ilegal», es un término mal empleado que debe evitarse.
Aprovechando tan elocuente participación el equipo de prensa de La Critica Aruba se dio la tarea de investigar para dar a conocer a todos los ministros, entidades públicas; organismos de seguridad, el colectivo y los medios de comunicaciones locales de Aruba; el porqué no deben referirse a un indocumentado con la palabra «ilegal» y estas son los motivos:
El término «migrante ilegal» nunca debe usarse porque: Implica criminalidad. Y para aquellos que desconocen las leyes; la migración no es crimen.
Es discriminatoria; la ilegalidad como condición solo se aplica a los migrantes y se utiliza para negarles sus derechos; todo ciudadano indiferentemente del país de donde provenga tiene derecho a buscar protección.
Y por último y no menos importante; tiene un impacto real en la política y en la percepción pública. Este tipo de lenguaje erróneo lleva a la sociedad a aceptar que las personas deben ser procesadas y castigadas, algo absurdo.