#COLOMBIA / MUNDO – Recibió un café, perdió la conciencia y luego despertó para enterarse que le robaron 195 mil dólares en joyas y dinero en efectivo. El hecho ocurrió en Bogotá y es uno de los 300 casos de sustracción por escopolamina (o burundanga) que se registran en la capital de Colombia.
El delito se perpetró en la propia casa de la víctima, quien horas antes recibió la visita de una mujer a quien conoció en un almacén de su propiedad. La reunión se planificó para hacer un negocio, según comentaron a medios locales familiares del agraviado.
Con un soplete abrieron la caja fuerte y se llevaron sus ahorros
De acuerdo con el relato de Camilo Díaz, un pariente de la víctima, lo último que recuerda su familiar es que la mujer llegó al apartamento, y él autorizó a la vigilancia para que la dejara entrar.
Una vez dentro comenzaron a conversar y esta le ofreció un café que el hombre tomó. A los pocos minutos quedó inconsciente y no recuerda nada más.
«El recuerda que le dieron un tinto (café cargado), hasta allí se acuerda. Después las cámaras de seguridad nos muestran que entraron dos personas más autorizadas por ella, por último entra después una tercera persona con una pipeta, esa pipeta era para utilizar un soplete con el cual abrieron la caja fuerte y la quemaron. Se robaron todos los ahorros de él, los ahorros de toda una vida: joyas y dólares», relató el familiar a Noticias Caracol.
Aumentan los casos de robos con escopolamina en Bogotá: hombre recibió un tinto y terminó robado en su casa https://t.co/k1NhZsen6A pic.twitter.com/D5mvlUh2n0
— Noticias Caracol (@NoticiasCaracol) May 3, 2022
Cuando recobró la conciencia, la víctima estaba amordazada. Logró liberarse y llamó a la seguridad del edificio, quienes acudieron a ayudarlo y se percataron cómo la caja fuerte del apartamento fue violentada por los delincuentes.
Díaz también denunció que este tipo de casos de robo con escopolamina, también conocida como burundanga, son cada vez más frecuentes en Bogotá. Los medios locales también reseñan que durante lo que va de 2022 se reportaron 300 robos bajo esta modalidad.
La escopolamina, de acuerdo con el Instituto de Salud Pública de Colombia, es un alcaloide que tiene propiedades alucinógenas y estimulantes. Al consumirla la persona queda sedada y le es difícil recordar lo ocurrido.
La Critica Aruba