Apertura de fronteras: Interés económico entre Venezuela y Curazao

#VENEZUELA / INTERNACIONAL – El tema de la apertura de la frontera es de interés mutuo. El cese de la actividad comercial ha impactado en la economía de ambos países.

Representantes de la oficina de turismo de Curazao se encuentran en Falcón para brindar el apoyo al sector privado de la entidad para la tan anhelada reapertura de las fronteras.

Marco Leal, director de la oficina de turismo de Curazao y Marco Salazar, director de mercado de la oficina de turismo de Curazao son los representes que sostendrán una apretada agenda de trabajo en la región.

En entrevista exclusiva con el diario Nuevo Día, Leal aclara que esta comisión no está autorizada para hablar sobre el proceso de reapertura de las fronteras entre ambas naciones.

Sin embargo, en su agenda está en resaltar las acciones en las que se ha venido trabajando desde hace más de año y medio.

Dice que el embajador de Holanda en su momento brindará las declaraciones sobre las negociaciones para la reapertura entre Venezuela y la isla caribeña.

Comenta que el territorio está interesado en el restablecimiento de las relaciones bilaterales.

Gremialistas, empresarios, exportadores y otros venezolanos que dependen del intercambio comercial entre ambas naciones afirman que más que un interés, es una necesidad este objetivo.

“Estamos en esto y vamos a lograrlo”

La visita de la oficina de turismo de Curazao a Falcón se desarrollará hasta el jueves 10 de febrero.

Los representantes se reunirán con algunos alcaldes; Fedecámaras; diputados del Clef; Exportadores; Agencias Aduaneras entre otras instancias.

Importaciones y abastecimiento afectados

Tras la medida del cierre, ambas naciones fueron afectadas. Desde el estado Falcón, los exportadores que hacen vida desde el puerto de La Vela en Colina dejaron de trasladar su mercancía hacia la isla.

Curazao, también fue afectada, ya que, al no recibir la mercancía venezolana, como frutas, hortalizas y otros alimentos les tocó recurrir a otros mercados. Esto impactó en los costos de importación.

Leal recordó la que la dinámica de mercado e intercambio comercial entre Venezuela y Curazao conllevó a la creación del mercado flotante.

“Sabemos y necesitamos la apertura de las fronteras, no es un tema solo para Venezuela sino también para Curazao; son solo 50 millas náuticas que tenemos de separación, con esta distancia qué otro país puede ofrecer productos y servicios más baratos como Venezuela”, señala.

Reconoce que ni el mercado de Colombia ha podido sustituir las ventajas que se tiene con Venezuela, porque toda la plantación importante de ese país está al sur. De allá se tiene que llevar al norte y luego a costas para que finalmente salgan las embarcaciones a Curazao lo que eleva los costos.

Leal expresa que, a nivel competitivo de Venezuela, en cuanto a la importación de productos y servicios siempre estará allí por su cercanía con la isla.

“Venezuela no es solo el sector de alimentos; es el sector petrolero y cuando digo sector petrolero es nada más de la refinería, sino de todos los productos que giran en el tema energético”.

Agrega que Venezuela tiene un todo un “now haut” en la industria petrolera, no solo con la venta de este producto, sino el tema de la acomodación de taques y tecnología.

Necesidad de abrir la frontera

El director de la oficina de turismo de Curazao, en su visita ha logrado compartir con varios gremios y empresarios de la zona. Estos le resaltan la necesidad de la apertura de las fronteras.

Refiere que los afectados sostienen la necesidad de reactivar el intercambio comercial que tiene decenas de años.

“Los productos y servicios no solo eran de comida, estaba el traslado con barcos más grandes para materiales de construcción (…) es primordial esta visita, esperamos que se logren la apertura de la frontera; Venezuela es uno de los mercados más importante de américa, y queremos retomar nuestra preponderancia como destino turístico”, dice.

Tema económico

Leal expresa que la economía de Curazao no se detuvo con el cierre de las fronteras. Le tocó buscar mercados emergentes para cubrir las necesidades de la isla.

Dice que las relaciones económicas con Venezuela, van desde la venta de un fruto, hasta temas macros, como las negociaciones con la refinería; la banca offshore; las inversiones de los venezolanos en Real Estate, ya que los venezolanos han desarrollado varios condominios, hoteles y edificios.

“El tema de la llegada a Curazao se ha vuelto difícil para que las personas de Venezuela puedan llegar a Curazao; hay que llegar a otros países para poder ingresar a la isla (…) antes era solo pagar un boleto de avión en 90$ y 30 minutos de viaje”, expresa.

A nivel de inversión Curazao tiene interés en inversiones por su seguridad jurídica en las inversiones y oportunidades de negocios.

Fuente El Nuevo Día

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *