Cierran cárcel migratoria «barak di ilegal» en Curazao tras las denuncias

#CURAZAO / CARIBE – Después de años de denuncias, de abuso y negligencia, el Gobierno de  Gilmar Pisas en Curazao; anunció este 30 de mayo el cierre del centro de detención de inmigrantes «barak di ilegal».

La clausura de la sede se produjo por las fuertes criticas recibidas presuntamente por parte una famosa organización internacional. El establecimiento de retención se encontraba en condiciones infrahumanas según diversas ONG; en reiteradas oportunidades fueron denunciadas las anomalías y las graves violaciones de los derechos humanos cometidas contra los indocumentados.

Las autoridades migratorias trasladaron a los retenidos que se encontraban en el centro a celdas comunes. Los extranjeros en estatus irregular habían solicitado protección amparados en el artículo 3 de la Convención Europea para los Derechos Humanos (IVRM).

El organismo Human Rights Defense Curazao (HRDC), declaró que, la entidad gubernamental  a deportado a muchos indocumentados venezolanos a través de terceros países; como Panamá y República Dominicana.

Conforme a HRDC, la deportación ocurre en un acuerdo previo entre territorios. Otra forma de expulsar al extranjero es que acepte retornar voluntariamente a su país y que migración le de la opción de hacerlo; esta acción no es considerada como una deportación desde el punto de vista legal.

La organización humanitaria, continua abogando para que cumplan con los acuerdos internacionales; el fin es que los solicitantes de asilo puedan esperar su respuesta en plena libertad.

Con información de Noticias Curazao

Editado por Esperanza Luna 

La Critica Aruba 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *