#PANAMA / MUNDO – Tiene ocho años. Mide aproximadamente un metro de altura y es de contextura normal para su edad. Solía vivir en la ciudad, en casa de una tía, hasta que la prima se percató de que su abdomen crecía más de lo normal y ella manifestaba que sentía que algo se movía.
Un familiar la llevó al centro de salud donde confirmó su sospecha. La menor estaba embarazada. De inmediato interpuso la denuncia ante las autoridades. El expediente llegó al Juzgado Segundo de Niñez y Adolescencia y de ahí fue remitido a la Secretaría Nacional de Niñez y Adolescencia (Senniaf), que ordenó una medida de protección para que pudiera ser acogida en un albergue de la capital hasta ser internada en un hospital donde permanece hasta la fecha de alumbramiento.
“Se trata de una niña que no había podido estar bajo el cuidado de su madre biológica porque ésta presenta situaciones de salud mental y su cuidado lo asumió una tía”, indicó a medios locales, Graciela Mauad, directora de la Senniaf.
“El esposo de ésta fue quien abusó de la niña”, añadió Mauad. El agresor fue detenido preventivamente el 29 de diciembre de 2021 e imputado por el presunto delito de violación agravado a la espera de juicio.
Si bien es un caso inédito por la edad de la niña, no es el único. En 2020 se registraron 392 nacimientos de niños vivos en mujeres menores de 15 años, según datos de la Contraloría General de la Nación.
Después del alumbramiento, según el instituto Senniaf, la niña y su bebé permanecerán en la casa de un familiar que cumple con los requisitos psicoafectivos y los recursos para asumir sus cuidados. Se dio a conocer que, el caso se encuentra bajo investigación judicial.
Con información de La Estrella de Panamá
La Critica Aruba