#CHILE / INTERNACIONAL – Ante el incremento de la migración irregular en Chile, en su mayoría de personas venezolanas, se han registrado hechos violentos contra los campamentos improvisados que albergan a quienes llegan por pasos fronterizos.
Iquique es una ciudad chilena que recibe a un gran cantidad de migrantes debido a su cercanía con la frontera con Bolivia. Más de 23 mil migrantes ingresaron a Chile por pasos irregulares hasta julio de 2021; casi 7 mil más que las registradas durante todo el 2020, según datos del Servicio Jesuita de Migrantes.
Durante una manifestación realizada este 30 de enero, algunos de lo participantes destruyeron pertenencias y carpas de un campamento improvisado de migrantes irregulares, donde la mayoría eran venezolanos.
El evento se realizó en la ciudad de Iquique contra la migración en el norte de Chile. La misma tuvo lugar días después de que un grupo de venezolanos atacara a un policía de Carabineros.
No es la primera vez que se registra un hecho similar. El 25 de septiembre de 2021, una marcha -también contra la llegada de personas por vías irregulares– se desplazó por el centro de Iquique y terminó con la quema de carpas, colchones, cobijas y juguetes que eran utilizadas por extranjeros para pernoctar en plazas y playas.
Durante ese ataque no se registraron heridos pero al menos 30 venezolanos perdieron sus pertenencias. «No nos hicieron nada porque llegaron las autoridades policiales y nos sacaron de aquí. Nos quemaron todas las pertenencias, todos los papeles (…) Todo se lo llevaron, lo quemaron», contó una venezolana a los medios locales.
En julio de 2018 la Organización de Naciones Unidas (ONU) consolidó el Pacto Mundial sobre Migración para ayudar a aprovechar los beneficios de la migración y proteger a los inmigrantes indocumentados.
Sin embargo, Chile aseguró que no apoyaría el pacto migratorio y que se restaría de la cumbre del Pacto Mundial a la que asistieron más de 180 países en Marrakech (Marruecos). El encargado de confirmar la decisión fue el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla.
A principios de 2021, Chile llevó a cabo expulsiones masivas vía aérea de venezolanos que se encontraban en condición migratoria irregular. la ONU se mostró en rechazo ante dichas acciones señalando que no se consideraron las condiciones humanitarias de los migrantes.
«Varias personas fueron expulsadas a pesar de que su recurso de amparo estaba aún pendiente de resolución (…) y en algunos casos no se tuvo en consideración su situación humanitaria y vínculos familiares», alertó el comunicado de la ONU.
Eduardo Stein, representante de Acnur, recordó que la inclusión de la población migrante debe comenzar en niveles comunitarios y que debe promoverse el respeto. De igual modo, invitó a otras naciones a colaborar con la protección de los refugiados. «Ninguna persona merece ser discriminada«.
Fuente El Pitazo