El decreto estipula que el Ministerio de Salud debe hacer vigilancia constante del virus; y si llegarán a confirmar su presencia, el Centro Nacional de Infecciones esta obligado a controlarlo; manteniendo al infectado en cuarentena. Estas son solo parte de las indicaciones que detalla el reglamento cuando refiere las enfermedades establecidas con el tipo A.
La ordenanza responde igualmente a la advertencia del aumento de contagios de la Viruela de Mono a nivel mundial.
El comunicado expresa que aunque poco se sabe científicamente sobre esta enfermedad y aún no está claro qué tan contagiosa puede ser o como afecta el cuerpo de la persona infectada; resalta, que es importante un diagnóstico precoz y el aislamiento inmediato incluso en casos donde solo se tengan sospechosas.
Igualmente manifiesta que, es necesario establecer los protocolos de seguimiento del desarrollo y la cuarentena para ayudar a controlar el nivel de contagios.
Apegados a las leyes, refiere la notificación es importante enfatizar la clasificación formal de esta enfermedad como una enfermedad infecciosa de categoría A dentro de la Ordenanza Nacional de Enfermedades Infecciosas (AB 2019 no. 27).
Por Esperanza Luna
La Critica Aruba