#ARUBA / ORANJESTAD – Desde el año 1993, cada 3 de mayo en todo el mundo se celebra el día mundial de la Libertad de Prensa; esta es una fecha fundamental para recordar y evaluar la libertad de prensa de cada país. La instauración de esta fecha especial se creó para defender los medios de comunicación de los ataques sobre su independencia; y rendir homenaje a los verdaderos periodistas profesionales en la carrera que han perdido sus vidas en el ejercicio de esta ardua función.
La libertad de prensa es el derecho que tienen todos los medios de comunicación de investigar y mantener informada a la sociedad en general sobre los hechos y acontecimientos que suceden en el día a día; sin que por ello, puedan ser víctimas de censura, acoso, hostigamiento o algún tipo de coacción durante el ejercicio de su profesión.
Esta celebración fue erigida este día con motivo del aniversario de la Declaración de Windhoek, que explica que la prensa debe entenderse como aquella sobre la cual los poderes públicos no ejercen ni dominio politico o económico; ni control sobre los materiales y la infraestructura necesaria para la producción y difusión de diarios revistas y otras publicaciones periódicas.
Basando en un precepto de la declaración entendemos que; la tendencia mundial hacia la democracia y la libertad de información y de expresión es una contribución fundamental a la realización de las aspiraciones de la humanidad.
El lema para 2022 es «Periodismo bajo asedio digital». Se reflexiona sobre el impacto de la era digital en la libertad de expresión, la seguridad de los periodistas, el acceso a la información y la privacidad.
Por Esperanza Luna
La Critica Aruba