#ARUBA / ORANJESTAD – A finales del mes de marzo y principios de abril, un grupo de funcionarios de GuardaNoscota visitaron varios locales comerciales de la isla. Con el fin de verificar si en dichos establecimientos seguían los lineamientos y leyes exigidas por el ente migratorio. En la inspección los agentes detectaron varias irregularidades. Según el reporte, los restaurantes Kikorico y Don Jacinto, no cumplían con las condiciones esenciales establecidas.
Durante la verificación; constataron que varios empleados de los mencionados restaurantes; no poseían el carnet de salubridad; ni el permiso de labor requerido para ejercer funciones. De inmediato y haciendo valer las reglas; fueron detenidos los ciudadanos que infringieron la ley; y seguidamente trasladados a la sede de GuardaNoscosta. Institución donde permanecerán mientras coordinan la debida deportación a sus países de origen.
Tal y como lo estableció, y comunicó recientemente el Gobierno de Aruba; los propietarios de los restaurantes tendrán que responder por sus acciones y pagar las multas que le imponga el ente rector.
En el area turística de la isla; cumpliendo a cabalidad con las normas como corresponde; los mismos efectivos detuvieron a ocho empleados indocumentados. Las trabajadores aprehendidos de distintas nacionalidades fueron localizados durante dos procedimientos en el restaurante Le Braise.
Los Guardanoscotas velando por la seguridad del sistema migratorio, esta semana han visitado distintos comercios en diferentes localizaciones; y ubicado a un extenso grupo de trabajadores en estatus irregular. Los indocumentados han sido llevados a la sede. Y los propietarios de los locales que desobedecen la ley; les fueron otorgadas altas multas administrativas.
Los ciudadanos en estatus irregular requieren laborar para sobrevivir; es una ley de vida. Como enfrentarse a un sistema; si le violan el goce y ejercicio de sus derechos humanos. Con estas acciones el Gobierno los hace más vulnerables y un blanco fácil de las violaciones donde son discriminados maltratados y mal pagados, los colocan en una situación de desigualdad. Esperemos que la jefe de estado Evelyn Wever Croes, tal y como señaló en el mes de octubre de 2021, accione la anhelada reforma de regularización para que les brinde una verdadera oportunidad a tantas personas que ya hicieron de Aruba su hogar.
Por Esperanza Luna
La Critica Aruba
Foto Archivo