Precio de la gasolina podría llegar a los 3 florines

#ARUBA / ORANJESTAD – El precio de la gasolina marcará a partir del 13 de abril, si es aprobada una propuesta en mesa; el record más alto de la historia de Aruba, según el medio de noticias 24ora. El ministro de Economía Geoffrey Wever, podría aplicar una nueva tarifa de pago; que llegará según la información difundida prácticamente a los 3 florines por litro .

Este nuevo escenario causará graves consecuencias en nuestra economía; los efectos se verán reflejados de manera palpable en el bolsillo del colectivo. Todo apunta a que el incremento seguirá escalando progresivamente, así que, las esperanzas de un descenso son casi nulas.

Este grave e incontrolado aumento de los combustibles repercute directamente en el precio final de cada producto; es decir, mientras más alto es el costo de la gasolina, la subida en todos los sectores será mayor.

Conforme al comunicado si acaso fuera admitido por el ente principal de economía quedaría de la siguiente manera:

El día 13 de abril:

  • Gasolina sin plomo-premium: 291,0 centavos por/litro. (+ 30 centavos)
  • Diesel LS: 274,5 centavos por/litro. (+ 46,4 centavos)
  • kerosene : 253,8 centavos por/litro. (+ 43,9 centavos)

Estos precios incluirán el BBO/BAZV/BAVP.

Haciendo un recuento, durante los primeros cuatro meses del año en curso 2022, la gasolina bajo su costo en el mes de enero, y hubo una reducción de 8.4 centavos; en el mes de febrero, subió en 15,1 centavos por litro y en el mes de marzo, nuevamente fue impuesta el alza, y quedó en 15,3 centavos. Si el líder de la cartera en economía llegara a consentir la propuesta planteada en mesa; el incremento en el precio de la gasolina en estos primeros cuatro meses quedaría en 52 centavos por litro.

El precio de la gasolina se basa en muchos factores, entre los más importantes están: el precio internacional de petróleo, la demanda, la oferta, la inflación, la tasa de cambio, la estabilidad política en países productores y en muchos casos la misma especulación.

Por Esperanza Luna

La Critica de Aruba 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *