OMS convoca a reunión extraordinaria por viruela del mono

#SALUD / MUNDO – La Organización Mundial de la Salud (OMS) convoca a una reunión extraordinaria de especialistas para abordar el tema de la propagación de la viruela del mono; esto debido al reciente incremento de los casos en varios países.

Estos últimos días se han presentado diversos contagios del brote viral en España, Estados Unidos, Reino Unido, Italia y Francia, Peru, entre otros.

El medio británico “The Telegraph” reseñó que “los principales temas de conversación girarán en torno a cómo se está trasmitiendo el virus, la prevalencia inusualmente alta en hombres homosexuales y bisexuales, y también la situación de vacunación”.

La viruela del mono es una enfermedad causada por un ortopoxvirus que infecta diversos animales; como los roedores y los hospedadores del virus. Este virus provoca brotes en primates y, con baja frecuencia, en humanos.

Porque esta enfermedad ha resurgido

Según plantean los expertos, el continente africano lugar donde se detectó por primera vez el virus se enfrenta en esta última década a un resurgimiento de la viruela del simio. Han sido diagnosticados más casos confirmados de viruela símica desde el año 2016 que en los 40 años anteriores.

Para esclarecer la situación, los investigadores ofrecen cuatro explicaciones, posiblemente simultáneas, que dan respuesta al aumento de la incidencia de la viruela del simio:

-La primera es el cese, en 1980, de la vacunación contra la viruela. Y la consiguiente caída de la inmunidad frente a los ortopoxvirus.

-La segunda es la mayor o más frecuente exposición a las especies animales que actúan como reservorio de la enfermedad.

-La tercera es el aumento de la tasa de transmisión de persona a persona, particularmente en anfitriones inmunocomprometidos.

-La cuarta es el avance en la capacidad diagnóstica y el desarrollo de programas de educación sanitaria.

Por Esperanza Luna

La Critica Aruba 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *