#PERU / MUNDO – Un deslizamiento de tierra y lodo ocurrido este martes en una ladera de la localidad peruana de Retamas, provincia de Pataz, región de La Libertad (norte); dejó más de 80 viviendas sepultadas y al menos siete desaparecidos.
En un comunicado, el Gobierno local informó que aún se desconoce la magnitud de los daños y que citó a una reunión de emergencia para coordinar acciones de ayuda y rescate a los afectados de la zona.
A través de su cuenta en Twitter, el presidente peruano, Pedro Castillo, declaró: “Apoyaremos a las familias damnificadas y articularemos los protocolos con las autoridades locales”.
También dispuso el traslado a la zona al jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Carlos Yañez, y el ministro de Defensa, José Gavidia.
Tras el anuncio, trascendió que el Ministerio de Salud Pública coordinó un puente aéreo entre la capital peruana, Lima, y Pataz para asistir a dicha población.
Aunque el consejero regional, Luis Rodríguez, informó de manera preliminar a la prensa que había al menos 15 viviendas bajo tierra. El gobernador regional, Manuel Llempén señaló que el suceso había cubierto “un aproximado de entre 60 y 80 casas”.
Este funcionario público añadió que el hecho sucedió “en horas de la mañana (08:30 hora local) y se puede decir que algunas personas lograron salir. Según las imágenes, esto es muy trágico”.
El comisario de Retamas, teniente Carlos Alberto Valderrama, confirmó que cuatro personas fueron rescatadas y al menos siete están desaparecidas, entre ellas tres menores de edad.
Añadió que se hicieron coordinaciones con rescatistas especializados de Lima para ayudar en la búsqueda de aquellos que aún permanecen atrapados bajo los escombros.