#ARUBA / ORANJESTAD – La embarcación Arcángel Miguel con la matrícula AMMMT-CA-0004 que zozobró en aguas colombianas arribó a territorio arubano el miércoles 18 de mayo y zarpó del puerto de Barcadera con destino a la ciudad de Santa Marta en Colombia, el día 20. El sábado 21 aproximadamente a las 9:30 de la noche una ola embistió al buque y 6 de sus tripulantes se hundieron.
El único sobreviviente, Juan Carlos Sánchez Sánchez uno de los maquinistas, quien logró salir del navío relató a los medios de comunicación en Colombia como sucedieron los hechos; conforme a la versión aportada al momento de ocurrir la tragedia se encontraba de guardia; había entrado a la cocina por algo de comer, dejando por algunos minutos solo el timón. No pasó mucho tiempo cuando una ola de gran altitud los golpeó.
Se hundieron sin dejar rastro
Sánchez detalló que, sintió tras el impacto que el barco se desvió a un lado y comenzó a hundirse; con dificultad logró salir y mientras flotaba en el agua llamaba a los otros seis tripulantes que se encontraban descansando en el camarote, esperando que alguno de ellos emergiera; les gritó hasta que una ola lo alcanzó y empujó; por algunos minutos estuvo luchando contra la marea, viendo a lo lejos como el buque desaparecía frente al fuerte oleaje del mar.
Sin respuesta de sus compañeros de viaje y con las pocas fuerzas que le quedaban pudo avistar la luz que se activo en la balsa de emergencia; allí relata el sobreviviente que, nadó contra la corriente hasta alcanzarla, se subió y estuvo remando toda la noche en busca de tierra hasta que amaneció; el domingo 22 de mayo; 7 horas después del incidente fue rescatado por pescadores en aguas colombianas.
Los ocupantes desparecidos todos de origen falconiano quedaron identificados como; el capitán Ledy Rafael Mata, el copiloto; Lino Alberto Gómez Galicia, primer oficial; José Antonio Salazar Malvar, y los maquinistas y ayudantes; José Alberto Sánchez Núñez, Andry José Narváez Sánchez, y José Manuel Vizcaino Frontrado.
Circunstancias similares
Este es el segundo siniestro con perdidas humanas y materiales en circunstancias similares que sufre el propietario de esta embarcación; un día viernes, 18 de diciembre de 2015, el navío Doña Matilde sucumbió ante el fuerte oleaje y 4 de sus tripulantes murieron; tres de ellos se hundieron con el barco y su capitán pereció tras ser mordido por un tiburón horas después de su rescate; el hecho ocurrió en aguas de Bonaire cuando los navegantes intentaban arribar al Puerto de Barcadera de Aruba con una carga de whisky.
No acataron la orden de emergencia
Un pescador de la localidad de Las Piedras en Punto Fijo declaró a un medio local que, las autoridades habían emitido con antelación una advertencia por marea alta y fuertes vientos sobre la zona del Morro hacia Colombia el día 20 de mayo, que no fue acatada por los marinos del «Arcángel Miguel».
Los navegantes que decidieron zarpar a todo riesgo trataban de llegar antes del vencimiento de su permiso a aguas colombianas. Algo que no sucedió, lamentablemente seis falconianos perecieron en el intento.
Encuentran un cadáver
En el puerto de Punta Espada Colombia; este lunes 23 de mayo, fue hallado el cuerpo de un hombre en avanzado estado de descomposición a orillas del mar. Las autoridades que fueron notificadas realizaron el respectivo levantamiento y se encuentran ejecutando las pericias de rigor para dar con su identificación.
Los expertos forenses descartaron que pueda tratarse de alguno de los marinos del Arcángel Miguel por las condiciones que presentó el cadáver; la data de muerte pudiera ser mayor a una semana.
Las autoridades siguen en la búsqueda de los desaparecidos en territorio colombiano. Este martes 24 de mayo el único sobreviviente de la embarcación, dos días después de ser rescatado arribó a la ciudad de Punto Fijo, lugar de origen.
Por Esperanza Luna
La Critica Aruba
Me gusta esto:
Me gusta Cargando...
Relacionado