#VENEZUELA / MUNDO – Una barcaza impactó contra una lancha con cuatro pescadores a bordo. El choque dejó tres lesionados y un desaparecido. El accidente se registró a las 11:30 de la noche de este miércoles, 17 de mayo, entre Jacuque y el faro de Punta Macolla.
El lugar donde ocurrió el suceso laboran los pescadores de Punta Cardón; para llegar al sitio recorren en grupos unos 63 kilómetros. Estos trabajadores del mar han tenido que migrar a otras zonas por los derrames petroleros que han contaminado toda la costa de la península.
Del hecho se supo que; los pescadores estaban a bordo de la lancha Don Agustín cuando observaron que la barcaza se acercaba. Como habían varias embarcaciones pesqueras en el lugar, a cierta distancia, pensaron que solo pasaría cerca, pero para desgracia de los afectados, el pesado transporte de carga rozó la lancha y la partió por la mitad. Los pescadores cayeron al agua y uno de ellos no pudo flotar.
Las embarcaciones que estaban cerca lograron rescatar a tres de ellos, junto a lo que quedó de la lancha, y fueron llevados hasta la orilla de Punta Cardón; y luego trasladados al hospital Doctor Rafael Calles Sierra, de Punto Fijo, donde permanecen recluidos. Entre los rescatados se encuentran: Alexis García, Jesús Vielma y Yimmy Davalillo. Este último, propietario de la embarcación, fue quien realizó la denuncia ante las autoridades competentes.
El desaparecido según datos aportados se trata de Adrián González, de 18 años, un joven a quien sus compañeros vieron hundirse. Presumen que se ahogó porqué fue el único que no logró flotar.
¿A quién pertenece la barcaza?
Las víctimas detallaron que, de la barcaza solo saben que podría pertenecer a Pdv-Marina y que es de color azul, pues no lograron visualizar el nombre.
Los pescadores de la península de Paraguaná han sido afectados por los constantes derrames de crudo que registra la tubería marítima que transporta dicho material; desde Bajo Grande (Zulia) hasta el Complejo Refinador de Paraguaná (CRP), en el estado Falcón.
Producto de este problema han tenido que migrar a otras zonas para laborar. Ante ello y el peligro que representa alejarse tantos kilómetros en pequeñas embarcaciones, los pescadores se agrupan para ir a estas campañas, pues en caso de alguna emergencia se ayudan entre sí.
Hasta estos momentos no ha habido ningún pronunciamiento de Pdvsa; los pescadores esperan que inicien con las labores de búsqueda del joven desaparecido y que el implicado se haga responsable por los daños ocasionados.
Con información de El Pitazo
Editado por Esperanza Luna
La Critica Aruba