Jhonier Leal se retracta del preacuerdo con la Fiscalía

#COLOMBIA / MUNDO – La noche del pasado lunes se conoció la posición de la Fiscalía General de retirar formalmente el preacuerdo firmado con Jhonier Leal en el que reconocía su plena responsabilidad en el crimen de su hermano, el estilista Mauricio Leal y su madre, Marleny Hernández, cuyos cuerpos sin vida aparecieron en su vivienda en un exclusivo conjunto cerrado en el municipio de La Calera (Cundinamarca).

La tajante decisión se tomó después de que en la audiencia que se celebró el pasado viernes, de manera sorpresiva, Jhonier se retractara de la aceptación de cargos que había hecho de manera pública y la cual oficializó mediante la figura del preacuerdo. En un hecho pocas veces visto en la convulsionada y compleja historia judicial de Colombia, Jhonier se declaró inocente y se declaró culpable dos veces de los hechos por los que era investigado.

Recordemos que el pasado 14 de marzo, tras la audiencia de imputación de cargos y tras la pregunta de la jueza de control de garantías, Jhonier se declaró inocente, negando haber cometido cualquier acto que afectara a sus familiares. Sin embargo, menos de 24 horas, en la reanudación de la audiencia el procesado pidió la palabra y aceptó cargos, asegurando que “no lo iba a volver a hacer”.

De esta forma, se daba por resuelto en tiempo récord uno de los casos más mediáticos en la historia reciente del país. Durante meses, Leal buscó la forma de reparar a las víctimas reconocidas (sus tías y primos), entregando sus propiedades y bienes, haciendo además una hoja de ruta para pedir perdón por sus actos.

El mes pasado del año en curso, Leal seguía firme con su aceptación de cargos y responsabilidad. En la audiencia en la que se iba a presentar el preacuerdo se presentó una demora por la posición de las víctimas, quienes aseguraban que no habían recibido todo el expediente para presentar sus alegatos frente al preacuerdo que establecía una condena de 27 años y seis meses de prisión por su responsabilidad en los delitos de homicidio agravado y alteración de la escena y elementos materiales probatorios.

Sin embargo, Leal tomó una radical decisión que dejó impresionados a todos, incluyendo al fiscal Mario Burgos quien negoció el preacuerdo y que estaba más que seguro que este viernes se iba a poner punto final al caso. El procesado aseguró que recibió presiones económicas y psicológicas para aceptar cargos y firmar el preacuerdo buscando una pena reducida. Sin embargo, por consejo de su nuevo grupo de abogados, tomó la decisión de ir a juicio para demostrar que es inocente.

De esta forma cerró cualquier tipo de posibilidad de negociar en un futuro con el ente investigador puesto que su estrategia es vencerlos en juicio, demostrando que ni planeó ni ejecutó el crimen de su madre y hermano.

Por motivos de seguridad, fue solicitada la reclusión de Jhonier a los calabozos del búnker de la Fiscalía General. Sin embargo, este beneficio podría perderlo. Jhonier será trasladado a un centro carcelario en donde tendrá que cumplir la medida de aseguramiento que existe en su contra.

En los próximos días, según confirmaron fuentes cercanas, será radicado al centro de servicios del complejo judicial de Paloquemao por los dos delitos que se le imputan. Las víctimas solicitarán un juicio por tortura y amenaza con arma blanca por las acciones cometidas en contra de su hermano,  obligándolo en vida la firma de un documento en el que pedía perdón y le dejaba todos sus bienes a su “hermano y sobrinos”.

Fuente La Semana

La Critica Aruba 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *