Motín en carcel de Ecuador deja al menos 43 muertos

#ECUADOR / MUNDO – La cifra de reos fallecidos ascendió la madrugada de este lunes 9 de mayo en un nuevo amotinamiento ocurrido esta vez en la cárcel de la ciudad de Santo Domingo de los Tsáchilas, situada en el centro de Ecuador, informó el ministro del Interior, Patricio Carrillo.

«Hasta el momento se cuentan 43 internos fallecidos», indicó la Fiscalía en Twitter, señalando que la información está «en desarrollo». El ministro del Interior, Patricio Carrillo, dijo en rueda de prensa que el saldo de fallecidos era de 41.

 «Lamentablemente 41 personas privadas de la libertad han perdido la vida en este incidente. La mayoría de ellos, por no decir casi el cien por ciento, a simple vista se puede observar, fueron privados de la vida con arma blanca», dijo en rueda de prensa.

Añadió que la mayoría de los cuerpos «fueron expuestos y agredidos en los pabellones y en las celdas».

El titular de la cartera de Interior explicó que las víctimas son producto de un nuevo enfrentamiento entre las mismas bandas rivales que el mes pasado protagonizaron una masacre en la cárcel de Cuenca que dejó veinte reclusos fallecidos y al menos otros veinte heridos.

El motín que comenzó entre las 2:30 y 3:00 de la madrugada, se enfrentaron las bandas de «Los lobos» y una de sus facciones denominada «R7»; durante la sublevación 40 reos intentaron fugarse de la prisión; pero que pudieron ser recapturados por las fuerzas de seguridad.

Según el ministro del Interior, las fuerzas de seguridad ya tienen bajo control los pabellones de mínima y de media seguridad, pero no el de máxima seguridad.

Carrillo anticipó que, una vez se tenga toda la cárcel bajo control, se hará un minucioso registro de las instalaciones como ya ocurrió en el episodio acontecido recientemente en Cuenca, donde se hallaron armas de fuego, entre ellas varios fusiles de asalto y armas automáticas.

«Estamos controlando y disponiendo algunas acciones para que no se desate una violencia en el resto de centros (penitenciarios)», añadió el titular de Interior, quien también anticipó que los cabecillas de las bandas implicadas serán trasladados a la cárcel de máxima seguridad de La Roca, en la costera provincia de Guayas.

Con información de El Tiempo

La Critica Aruba  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *