En libertad: venezolanos indocumentados detenidos en Curazao

#CURAZAO / CARIBE – Tras una dura batalla, ejecutada en los Tribunales de Primera Instancia de Curazao; se pudo conocer este jueves 14 de julio que el fallo promulgado fue emitido a favor de la liberación de los nueve migrantes indocumentados venezolanos que estaban presos como delincuentes comunes en la carcel de la entidad.

El ente rector ordenó la excarcelación de cuatro mujeres y cinco hombres venezolanos en estatus irregular a quienes se les privó desde el pasado 31 de mayo de sus derechos de libertad; en el centro penitenciario. La organización no gubernamental Human Rights Defense Curacao (HRDC), que ovacionó el fallo había denunciado las pésimas condiciones en que permanecían los inmigrantes.

Según detalles del juez que se encargo del caso; ningún refugiado o inmigrante en crisis puede ser encarcelado como preso común bajo un régimen de derecho penal.

Conforme a las declaraciones aportadas en el proceso; los ciudadanos venezolanos debían permanecer en sus celdas 18 horas; las luces eran encendidas entre las 7:00 y las 9:00 de la noche. A los demandantes les permitían salir solo seis horas al día. De acuerdo al reporte los inmigrantes no tenían visión del mundo exterior; pocas oportunidades recreativas y ninguna actividad diurna significativa.

Representantes de HRDC en un comunicado detallaron que las damas ya se encontraban con sus garantes y están a la espera de la liberación de los otros cinco venezolanos detenidos.

Con información de Knipselkrant Curacao

Por Esperanza Luna 

La Critica Aruba 

 

 

 

 

 

 

Un comentario sobre «En libertad: venezolanos indocumentados detenidos en Curazao»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: