DIMAS anuncia requisitos para viajar a migrantes en espera de permiso

#ARUBA / ORANJESTAD – Con el fin de informar a la colectividad esta temporada vacacional; el Departamento de Integración Manejo y Admisión de Extranjeros DIMAS; este jueves 23 de junio, anunció en una rueda de prensa, los requerimientos exigidos para obtener la carta de re-entrada a los inmigrantes que planean salir de la isla y se encuentran en espera del permiso.

Una representante de la entidad refirió que; en el portal dimasaruba.aw dispuesto para tal fin; se encuentra el formulario de re-entrada; el mismo no requiere de una cita; debe ser descargado, llenado y firmado. El peticionario cancelará la suma administrativa impuesta de 40 florines por el departamento.

Terminado este proceso; el solicitante necesitará escanear dicho documento junto al recibo de pago de 40 florines, y subirlo a la pagina E-helpdesk de Dimas; esta petición debe ejecutarse una semana antes como mínimo de tiempo; para su viaje. Es importante recalcar dijo la delegada de Dimas que,  cumplan con los requisitos específicos solicitados por Dimas, para obtener satisfactoriamente el positivo. 

Los inmigrantes que pueden optar por la carta de reentrada son: aquellos peticionarios que ingresaron los documentos para la prolongación de un permiso con antelación; y aquellos que pidieron el cambio de garante antes del vencimiento de su permiso actual.

Aquellos que recibieron una respuesta negativa del Departamento, apelaron y aguardan por la contestación de Dimas, también pueden pedir la carta de entrada. Aquellos que introdujeron la renovación del permiso con el documento vencido y prueben que poseen dicho documento valido o vigente por cinco años como mínimo; y además este inscrito en el Censo; también tienen derecho de gestionar la carta.

Al recibir la aprobación de la tramitación en cuestión; su utilización es permitida por un periodo de cuatro meses una sola vez; es decir; la carta será valida para un solo viaje. Si desea salir de la isla en otra ocasión; es necesaria una nueva solicitud.

Referente a los retrasos de permisos que son constantemente denunciados por los usuarios; la representante aseguró que, en la mayoría de los casos la demora se le atribuye a la entrega incompleta de los documentos del peticionario.

Apuntó igualmente que; dependen de otras instancias que laboran en conexión con el departamento de extranjería  y como ejemplo destacó; la institución de impuestos, que esta encargada de verificar que los garantes cumplan con cada requerimiento exigido; o el ente de Salud Pública, que realizan las pruebas médicas; sin su aprobación es imposible el positivo.

El asilo

La vocera de Dimas referente al tema del asilo dijo; esta área es manejada exclusivamente por la jefe de estado Evelyn Wever Croes. El departamento se encarga simplemente de la parte ejecutiva, «hacemos las entrevistas verificamos cada caso; nosotros desconocemos detalles precisos del proceso».

Para finalizar la representante dijo que; están conscientes de las demoras; la entidad migratoria principal DIMAS; labora para agilizar cada solicitud, «tenemos un plan, con un nuevo formato digital que ayudará acelerar el flujo».

Por Esperanza Luna 

La Critica Aruba 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *