Intrusión profesional: El problema del periodismo en Aruba

#ARUBA / ORANJESTAD – El periodismo, es una profesión de dedicación y estudios que consiste en la obtención e interpretación objetiva de la información. Para ejercer la carrera de periodista en muchos países o diría la mayoría del mundo; se requiere de manera obligatoria el titulo universitario avalado por un ente educativo.

Como en Aruba no existen leyes que la regulen, es super sencillo llegar al mundo de la comunicación; cualquiera con un micrófono en mano y un bolígrafo puede laborar en un medio; pero este proceso equívoco esta poniendo en riesgo a los verdaderos profesionales con designación en prensa.

Llamarse periodista en Aruba es tan sencillo que, solo con emitir la palabra puedes ser catalogado como tal; debido a esta facilidad los llamados periodistas sin titulo, incurren en graves faltas; publicando  artículos sin sentido destruyendo y arruinando la vida de muchas personas; desconociendo el código ético deontológico y el juramento que como profesional de la comunicación garantizas mantener al recibir la licenciatura. Honrando el respeto a la verdad; estar abierto a la investigación de los hechos, a perseguir la objetividad aunque sea inaccesible; a contrastar los datos con cuantas fuentes periodísticas sean precisas; a diferenciar con claridad entre la información y opinión, a enfrentar, cuando existan, versiones de un hecho al respeto, a la presunción de la inocencia, y por sobre todo a la rectificación de las informaciones erróneas.

Los sin títulos; son aplaudidos, ovacionados con reconocimientos y seguidos por el pueblo; pero esto se debe a que no puedes entender aquello que no conoces.

Este grupo erradamente esta dirigiendo nuestras generaciones; enseñan que cualquiera puede ejercer la comunicación social, obviando la ética, incurriendo en el delito de la intrusión profesional. ¿Este patrón de derechos demuestra que en Aruba, cualquiera puede desempañarse sin titulo; el médico; abogado; docente; enfermero? Es una gran falta cometida que requiere urgente atención; entendiendo que el propósito principal del periodismo es proporcionar a los ciudadanos información veraz y oportuna para hacer valer sus derechos ante la sociedad.

En otros países del mundo el intrusismo profesional es condenado y juzgado ante los tribunales de instancia; y tiene consecuencias jurídicas dicho mal actuar; claro; tenemos que entender que en Aruba como no existe la conciencia profesional frente a esta profesión de gran valor; cualquiera la ejerce.

Pero, podría contar con una de mis manos a los profesionales que poseen la licenciatura y desempeñan sus funciones en esta carrera, en Aruba.

Como comunicadora titulada, exhortó a las entidades reguladoras de nuestro Gobierno a exigir tal como lo hacen con otros oficios de respeto, el titulo profesional para que tengamos otra perspectiva de vida y acabemos con estos patrones viciosos de juegos mediáticos y burlas destructivas; que enseñan a la sociedad una fachada errada de lo que es el verdadero profesional de la comunicación.

Por Esperanza Luna

La Critica Aruba  

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *