Medio local insulta y discrimina a venezolanas y colombianas

#ARUBA / ORANJESTAD – Recientemente el medio de comunicación local EA News escribió un artículo presuntamente noticioso que destacaba el mal proceder de una fiesta clandestina realizada en un reconocido bar de la isla. El redactor narró que, el arubano nacido en la isla; fue criado bajo preceptos y muchos principios; y refiere que desde que las mujeres de Colombia y Venezuela ingresaron al territorio sus costumbres fueron destruidas.

El texto especifica que Aruba; que es catalogada como una isla multicultural, asimiló costumbres muy diferentes a las que poseía y sobre todo detalla; las de Venezuela y Colombia.

El relato hace alusión al tipo de costumbres que absorbieron de las venezolanas y colombianas, dice, «el baile, la forma de seducir y acabar con vidas matrimoniales, los pensamientos, y la utilización de sus atributos es decir, el cuerpo para lograr sus goles».

El autor de este artículo entre interrogantes dice, «quien permite esto, nosotros como personas mujeres y hombres, al principio es muy rico, pero al momento que esto cambia muchos lloran».

No conforme con todas las ofensas y la discriminación ante un género y nacionalidad; el enunciado señala; «las venezolanas y colombianas que son unas maestras en seducción acostumbran a usar sus cuerpos y palabras bonitas en su país, pero en Aruba esa metodología es desconocida; está «no es la cultura de Aruba», resalta el escritor.

Para cerrar con broche de oro, el redactor manifiesta, «tenemos que ver bien las personas que dejamos entrar en la isla; lamentablemente los venezolanos y colombianos arruinan la reputación de otros que si vinieron a trabajar y que si tuvieron normas y valores».

Cuando termine de leer este escrito pensé que se trataba de una broma; así que lo releí, pero mi indignación aumentó ante estos insultos xenófobos contra la comunidad de mujeres venezolanas y colombianas que residimos en Aruba.

No puedo permitir que una persona, que se autoproclama periodista, que desconoce lo que son los verdaderos principios y el respeto ofenda de este modo a la comunidad.

Me consterna pensar que un medio de noticias de Aruba; que desconoce el código deontológico del periodista, y los términos básicos del respeto humano se dirija de este modo a la mujer.

Este comunicado responde al medio y su redactor: es importante nutrirse de información y conocer el significado de cultura; que es el conjunto de conocimientos e ideas no especializados adquiridos gracias al desarrollo de las facultades intelectuales, mediante la lectura, el estudio y el trabajo. No habla de seducción y tampoco de bailes sensuales o provocaciones.

Es importante aclarar al escritor de este medio algunos puntos: le hablaré un poco de la historia de Aruba;  En 1928 en la década del petróleo Fue establecido Por el Gobierno, un área regulada para la prostitución; San Nicolás, desde esa fecha la prostitución en la isla es legal; y claro muchas mujeres emigraron a la isla para atender a los trabajadores y marineros petroleros.

En Venezuela En el Articulo 56 de la Constitución se prohíbe el tráfico de mujeres, niñas y adolescentes con fines de explotación sexual, prostitución, trabajo forzado o esclavitud y prescribe una condena de 15 a 20 años.
Y en Colombia, Aunque la prostitución no es ilegal, ni está penalizada; no hay un marco jurídico específico que proteja los derechos de las personas que ejercen esta profesión.

La nacionalidad no nos define; somos todas mujeres por igual de condición raza o credo. Leer este escrito es vergonzoso; como un medio que se dirige a un pueblo puede denigrar a un ser humano por origen; cuantas mujeres nacidas en Aruba son hijas de colombianas o venezolanas? Existen sanciones y demandas que pudieran recaer sobre el redactor por violentar los derechos humanos, señalar e insultar un género y dos países.

La discriminación por origen nacional consiste en tratar a personas de manera no favorable por ser de un país o parte del mundo en particular, por su etnia o acento, o porque parecen tener determinados antecedentes étnicos (incluso si no es así). Al escritor de este artículo le comento, es ilegal acosar a una persona por su origen nacional. El acoso puede incluir, comentarios ofensivos o despectivos sobre su origen, el acento o la etnia de una persona.

La Declaración Universal de Derechos Humanos proclama que todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos, y que toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esa Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.

Exijo respeto a las mujeres colombianas y venezolanas y les pido que además como medio que se dediquen a la labor de construir edificar y educar; dejen de destruir que al final de cuentas por estas pequeñeces una demanda pudiera recaer sobre su medio digital.

Las fiestas en la isla se han llevado a cabo por años y en niveles peores. Como medio debemos ser objetivos y parciales; claro entiendo que, cuando no tienes conocimiento de los códigos de ética del periodismo, y no eres profesional en el área la palabra respeto es muy amplia para entenderla.

Fiesta clandestino cu show di porno den Great Rich Bar na Paradera

 

Por Esperanza Luna
Certificado 13.365

La Critica Aruba 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *